Hoy os voy a presentar la reseña de un libro infantil, a partir de 8 años, titulado “Antonio Vivaldi” perteneciente a Combel editorial. Particularmente en casa siempre hemos hecho bastante hincapié en el tema de acercar la música a los niños desde bien pequeños y desde diversos frentes, entre ellos la literatura y el acercamiento a la música clásica. Para conseguir este objetivo, libros como el de “Antonio Vivaldi” resultan una herramienta educativa muy interesante, ya que los pequeños aprenden de un modo muy lúdico. El ejemplar de “Antonio Vivaldi” se presenta acompañado de un CD, con fragmentos de algunas de sus obras, que os recomiendo que dejéis sonar como música de fondo mientras narráis la historia o bien mientras los niños la leen.
El ejemplar forma parte de una colección de 4, junto a Mozart, Beethoven y Bach.

Datos bibliográficos de “Antonio Vivaldi”
Antonio Vivaldi, libro infantil
Título: Antonio Vivaldi

Autor: Olivier Baumont, Paule Bouchet, Yann Walcker

Ilustraciones: Charlotte Voake

Nº Páginas: 24

Edad recomendada: +8

Sinopsis de “Antonio Vivaldi”

El libro ilustrado de “Antonio Vivaldi” invita a un acercamiento de los niños de primaria a la biografía y a la obra de Vivaldi. La biografía esta narrada a grandes trazos, ya que en el cuento infantil se tratan los aspectos más relevantes de la vida del autor, en su infancia y juventud, junto a unas pinceladas de la ciudad de Venecia, y concretamente de la Venecia del s. XVII.
El ejemplar se inicia con un hecho anecdótico, y es que Vivaldi vino al mundo poco después de la celebración de los carnavales de Venecia, en el mismo día que la ciudad empezó a temblar debido a un movimiento sísmico. A partir de ahí, la infancia, el oficio de su padre, cómo nace el interés por la música, cómo empieza a componer, y a qué se dedica en la juventud.
Una vez finalizada la historia, aparecen a modo de apéndice algunas de las obras más conocidas del autor, que vienen divididas por géneros: conciertos, música de cámara, música religiosa y ópera.

Opinión personal de “Antonio Vivaldi” de Combel editorial

“Antonio Vivaldi” es el tipo de libro que, bajo mi punto de vista, no debe faltar en ninguna biblioteca infantil que se precie. Puesto que, como he apuntado anteriormente, lo percibo como muy educativo. De “Antonio Vivaldi” nos ha gustado: la narración bien estructurada, los recuadritos que vienen en cada una de sus páginas, bajo el texto principal, y que invitan a los pequeños a plantearse preguntas, a experimentar con los sonidos, a fabricar sus propios instrumentos con materiales caseros, a deleitarse con anécdotas históricas o a conocer como se producen las notas en los instrumentos. Como se puede apreciar, los recuadros introducen en pocas líneas contenidos muy variados y atrayentes.

Libro CD de Vivaldi para niños

La ilustraciones las percibimos visualmente como esbozos elaborados y repletos de color que guían la imaginación hacia el argumento del cuento, y nos muestran a un joven Vivaldi y la vida cotidiana de la Venecia de la época. Con gran cuidado en la reproducción del vestuario histórico. Sin embargo, más que las ilustraciones nos han gustado las fotografías sobre cuadros y representaciones de la época, que permiten acercar a los niños al momento histórico que se trata de un modo muy visual.

Otro elemento destacable de la colección es que al pie de cada episodio del cuento de “Antonio Vivaldi” de la editorial Combel aparece un número que indca la música del CD recomendada para esa parte del libro. Como he señalado anteriormente, es un libro concebido para leer y escuchar de manera simultánea.

El apartado final en el que se muestra una aportación de Vivaldi a diferentes géneros musicales nos ha encantado, ya que mediante un lenguaje sencillo dota de herramientas para que los niños puedan empezar a reconocerlos y distinguirlos.

En general es un cuento que nos ha gustado porque se puede sacar bastante partido de sus páginas y permite que los niños vayan adquiriendo conocimientos de cultura general que les serán imprescindibles más adelante.