Leemos”La guerra de 6ºA; Alérgicos a 6ºB”

Desde Penguin Random House Grupo Editorial nos llega una de las últimas novedades de Alfaguara: “La guerra de 6ºA. Alérgicos a 6ºB”, el primer ejemplar de una colección que promete entretenimiento y diversión para los niños a partir de 9 años.
Es el primer libro publicado por Sara Cano, que se dedica a la traducción, corrección y edición de libros, la autora ha logrado sumergirse en el universo de los preadolescentes para, de este modo, adentrarnos en el mundo de las competencias entre clases, los videojuegos, los frikis del Manga, los primeros amoríos y los sentimientos que dominan en esas edades.

Ficha técnica de “La guerra de 6ºA. Alérgicos a 6ºB”

Título: “La guerra de 6ºA. Alérgicos a 6ºB”La guerra de 6ºA Alfaguara

Autor: Sara Cano

Ilustraciones: Pablo Delcielo

Editorial: Alfaguara

Nº de páginas: 248

Sinopsis de “La guerra de 6ºA. Alérgicos a 6ºB”

Entre las clases de 6º A y B existen rivalidades. Los de B siempre se quedan todo lo mejor, incluso han conseguido que los llevaran de excursión a la fabrica de chocolate… Sin embargo, surge la posibilidad de que solo una de las dos clases pueda asistir al “Gametron”.

Casi todos los alumnos, aunque por motivos diversos, tienen gran interés por asistir al evento. Sin embargo, deberán competir para llegar al “Gametron”. Para conseguir ser parte del evento los alumnos de 6ª A y 6ª B se verán enfrentados en una olimpiada cultural en la que ambas clases competirán con sus representantes más destacados en: medio, música, deporte, matemáticas… El desarrollo, no muy limpio, de las olimpiadas, unido a una tremenda jugarreta de 6º B a los de 6º A, propiciará que estalle una guerra declarada entre los de 6º A y 6º B. En esta “Guerra de 6ºA” se utilizaran todo tipo de tretas, artimañas y bromas para conseguir el preciado premio. La cosa está muy reñida y el lector se mantendrá en vilo hasta el final. ¿Quién resultará ganador? Para descubrirlo no tenéis más que sumergiros entre las páginas de “La guerra de 6ºA. Alérgicos a 6ºB” .

Opinión personal de “La guerra de 6ºA. Alérgicos a 6ºB”

El libro ante todo busca el entretenimiento. No esperéis nada más allá de la diversión. A lo largo de todo el ejemplar de “La guerra de 6ºA. Alérgicos a 6ºB” el lenguaje es muy sencillo, cercano, informal… Aunque respetuoso, totalmente enfocado al público preadolescente al que va dirigido el libro.

Nos ha gustado el hecho que los niños de las edades a las que está dirigido se van a sentir identificados con alguno de los personajes. Ya que en “La guerra de 6ºA. Alérgicos a 6ºB” se plasman aquellos elementos que pueden rondar por la cabeza de los niños de hoy en día: sus temores, amistades, rivalidades, amoríos… Así como la afición por los videojuegos, con sus novedades y los grados de dificultad para pasar sus fases, los deberes, los exámenes, la relaciones con los adultos, y especialmente con los profesores.

Respecto a los docentes, quedan muy bien reflejados los diversos tipos con los que se pueden encontrar los niños en el cole, y van desde la profesora mayor, con ideas ancladas en el pasado, que se niega a avanzar, dura y autoritaria como «la Vieja», hasta el profesor recién salido de la Universidad con muchas ganas de aplicar sus conocimientos y motivar a los alumnos, que se presenta en plan «amiguete» y cómplice de los peques, como «el Pixel»

Una de las cosas que atrae de “La guerra de 6ºA. Alérgicos a 6ºB” es el hecho de que se va alternando el narrador, y de este modo se pueden apreciar las diferentes visiones de un mismo hecho por parte de los protagonistas.

En cuanto a las ilustraciones, que corren de la mano de Pablo Delcielo, son muy sencillitas, en blanco y negro y con trazos simples que nos retrotraen a los dibujos infantiles. Son graciosas y un instrumento importante que se utiliza: bien para reforzar la trama, para especificar quién está narrando la historia o para ilustrar situaciones y sentimientos.

En definitiva, es un libro recomendable, de fácil y amena lectura, gracias a su lenguaje y estructura sencilla, ideal para pasar unos momentos divertidos entre bromas y rivalidades. Los alumnos de 6º se nos presentan muy simpáticos y esperamos disfrutar de sus próximas aventura.

8 comentarios

  1. UnaMadredelSigloXXI 19 de febrero, 2016
    • montsar 19 de febrero, 2016
  2. sra.jumbo 19 de febrero, 2016
    • montsar 21 de febrero, 2016
  3. Almudena Mamá Canguro 21 de febrero, 2016
    • montsar 21 de febrero, 2016
  4. asma 7 de mayo, 2018
    • montsar 7 de mayo, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: