Linkin Park #VDLN

Este viernes el grupo que traigo viene sugerido por mi hija mayor. Se trata de Linkin Park. Así que repito uno de los grupos que Principesa Preslav publicó el Viernes Dando La Nota de la semana pasada.

Linkin Park es un grupo americano creado en el 1996. Nacido en Los Angeles gracias a las reuniones de un grupo de amigos de secundaria, que una vez graduados se tomaron el tema más en serio. Su nombre es el resultado de un juego de palabras Linkin Park = Lincoln Park (Sta. Mónica).viernes dando la nota 2

Este grupo lleva unos cuantos añitos de trayectoria. Trayectoria, por otra parte, bastante variada que deja tras de sí 10 álbumes. El estilo se ha ido diversificando con el tiempo, supongo que por eso mi hija dice que el último de sus álbumes no le gusta. Así que se puede decir que no es un grupo con un estilo definido, a pesar que en los inicios era un nu metal, aunque este subgénero ya es de por sí algo divergente. Linkin Park se han movido entre nu metal, rapcore, eléctronica, rock alternativo…

No sé, si os soy sincera me enredo un poco en el tema de su estilo cambiante. Supongo que tal variedad es la que les da el toque de originalidad que les ha llevado a vender más de 60 millones de discos y a ganar dos premios Grammy.

Veréis que los temas que he subido aquí, Crawling (2001) y What I’ve done (2007) poco tienen que ver entre sí, a pesar de que se nota el toque característico de este grupo. La primera, más dura, nu metal, la segunda suavizada y más orientada al rock alternativo.
Crawling recibió en el 2002 el premio Grammy a la mejor canción Hard Rock. Como curiosidad What I’ ve done forma parte de la banda sonora de Transformers.

La revista Rolling Stones los califica de ser un grupo sensible e inteligente, supongo que esa caracterización viene en parte ofrecida por sus letras. Y es que algo que me parece que no se debe pasar por alto de este grupo son las letras de sus canciones, que generalmente se refieren, bien a la introspección en uno mismo, a las luchas internas de las personas, o bien a problemas sociales. Al igual que el estilo musical los problemas sociales a los que se refieren las letras han ido variando con el paso del tiempo: la guerra de Irak, el huracán Katrina, la energía nuclear, bombas atómicas, efectos de la tecnología… En fin, creo que vale la pena detenerse en las letras porque no tienen desperdicio.

La letra de What I’ve done gira entorno al arrepentimiento, el enfrentarse a uno mismo, descartar errores y volver a empezar. En el video oficial aparecen imágenes de algunos hechos de los que la humanidad debería arrepentirse, juzgar vosotros mismos: guerras, motines, hambre, abusos a la naturaleza…

En cuanto a Crawling también la letra abarca conflictos internos de alguien que, esta vez, pierde el sentido de la realidad. El video se enfoca a la violencia de género. Como dice la canción: sin sentido, sin confianza, con demasiada presión, y algo que tira hacia abajo esforzándose por encontrarse de nuevo… Os he dejado los enlaces con las traducciones.

Traducción  What I’ve done

Traducción Crawling

12 comentarios

  1. Principesa de Preslav 1 de mayo, 2015
    • montsar 1 de mayo, 2015
  2. Raf Hernández 1 de mayo, 2015
    • montsar 1 de mayo, 2015
  3. Mamá Adanyl 1 de mayo, 2015
    • montsar 1 de mayo, 2015
  4. Ser Papis En Tiempos Revueltos 2 de mayo, 2015
    • montsar 2 de mayo, 2015
  5. José M. Ruiz Garrido 2 de mayo, 2015
    • montsar 4 de mayo, 2015
  6. family crank (@som6cranks) 4 de mayo, 2015
    • montsar 4 de mayo, 2015
  7. Pingback: Kate Tempest #VDLN « Mis chic@s y yo 19 de junio, 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: