Los imaginarios es uno de aquellos relatos de los que cuando cierras la última página piensas: ¿y ahora qué? ¿Reconocéis esa sensación? Siempre me pasa cuando cierro lo que considero un buen libro. Los imaginarios es una novela enfocada a middle age, aunque encierra entre sus páginas una historia de aquellas que en el fondo no tienen edad. Un libro que habla del valor de la amistad y destila imaginación, se mire por donde se mire. A ello se le une un estilo ligero, bien cuidado, y una trama que va manteniendo ciertas dosis de intriga. Tiene todos los ingredientes que necesita una buena historia para preadolescentes.

No en vano ha sido ganadora de los premios Ukla Awards en la categoría de 7 a 11 años. Los Imaginarios es obra de A. F Harrold, autor inglés, nacido en Sussex en 1975. Harold no solo escribe, también se dedica a recitar, tanto para niños como adultos, en escuelas, bares y festivales. Las ilustraciones son de Emily Gravett y captan totalmente el espíritu del libro.

Los imaginarios, portada

Sinopsis de Los imaginarios

Amanda es una niña intrépida e imaginativa que un día se encuentra a Rudger escondido dentro de su armario. Rudger en realidad “no existe”, es un ser nacido de la desbordante imaginación de Amanda. Ello no impide que entre ellos surja una gran amistad y se hagan inseparables.

Un accidente dejará a Rudger perdido y desvaneciéndose a causa del olvido de su creadora. A partir de ahí la aventura está servida. Rudger buscará por todos los medios reencontrarse con su amiga Amanda. Para ello, viajará a un mundo de seres increíbles. ¿Se desvanecerá Rudge en el olvido? ¿Conseguirá volver a ver a su querida amiga? No tenéis más que adentraros en las páginas de Los imaginarios para descubrirlo.

Nuestra opinión y otros datos sobre Los imaginarios

Desde la primera frase el libro nos dejó sorprendidos. Nos encantó el estilo sencillo y cuidado y la capacidad del autor para las descripciones de lugares y emociones.

Los acontecimientos van sucediendo, si bien no de una forma trepidante, de tal manera que siempre nos dejan un punto de intriga por saber qué sucederá.

El libro ensalza la amistad y la imaginación. Está repleto de fantasía, nos transporta a un mundo paralelo de personajes imaginarios lleno de color. También tiene su lado oscuro, con personajes malvados y tenebrosos. A pesar de ello, no es una historia que vaya a asustar a los niños de estas edades. Los imaginarios cuenta con una trama original que presenta giros inesperados.

Los personajes se perciben como claramente definidos, se les puede comprender muy bien por parte de los jóvenes lectores. Seguro que niñas y niños se identificarán con los protagonistas.

Por otra parte, nos ha gustado el espíritu aventurero, independiente y creativo de Amanda. Amanda, Rodger y otros de los personajes son tiernos, dulces, y se hacen querer por el lector.

Las ilustraciones son, siguiendo la tónica de la trama, muy imaginativas, detallistas. La combinación de los colores está muy lograda. Aunque predomina el blanco y negro hay algunas con toques de colores vivos que le dan vida a las escenas imaginarias.

En Blackie books podéis encontrar las ediciones en catalán y en castellano.

Los imaginarios tiene el estilo de las novelas más clásicas, pero arropado en escenarios de completa actualidad. Al fin y al cabo, ¿qué niño no ha tenido un amigo imaginario?

Sin duda, si estáis buscando en un libro de calidad que pueda gustar estas navidades, no lo dudéis. Los imaginarios es una lectura muy recomendable. Es ideal para fans de autores como Roald Dahl y Neil Gaiman.

Ficha técnica de Los imaginarios

Título: Los Imaginarios

Autor: A. F. Harrold

Ilustraciones: Emily Gravett

Editorial: Blackie books

Temática: fantasía, amigos imaginarios

Edad recomendada: +8

Nº de páginas: 240

Encuadernación: Cartoné