Cuando mi hija mediana empezó a leer Margarita Dolcevita quedó atrapada entre sus páginas. Mientras la observaba estaba impaciente por tenerlo en mis manos. Reconozco que la historia es de esas que enganchan por la forma en que se van desarrollando los acontecimientos y esa mezcla de realidad, fantasía y misterio…

Margarita Dolcevita. Sinopsis

Margarita Dolcevita es una niña de 15 años, imaginativa, inteligente y feliz. Le encanta inventar palabras y escribir poemas feos. Tiene algo de sobrepeso, pero eso no es importante, ni para ella ni para los que la rodean. Margarita está afectada por un problema cardíaco y posee un gran corazón. Forma parte de una familia numerosa y algo peculiar en la que se siente bien.

Es una adolescente con un elevado sentido de la justicia y que sabe apreciar los detalles de la vida. Le gusta contemplar las estrellas, observar la naturaleza, o jugar con su perro. Sin embargo, la llegada de unos nuevos vecinos alterará la vida de la familia de Margarita. Ya que los Del Bene, unos vecinos aparentemente modélicos, pretenden cambiar todo lo que les rodea.

Empezar a leer

Nuestra opinión y otros datos sobre Margarita Dolcevita

Os confieso que el libro no ha sido para nada lo que me esperaba de él leyendo la contraportada. Porque Margarita Dolce Vita es, en realidad, una sátira de rabiosa actualidad de la sociedad en la que vivimos. Además, viene envuelta por algo de humor y de la creatividad sorprendente del autor.

Margarita Dolcevita. Portada

No quiero hacer de spoiler, ni adelantar acontecimientos, por ello me resulta complicado dejar algunos trazos en la reseña, porque me pondría a contar la trama para intercambiar opiniones sobre ella. Solo os digo que es una historia que dará que pensar a los adolescentes y también al público más adulto.

Es una lectura en la que hay que prestar atención a los detalles, como por ejemplo el hecho de que Margarita tenga problemas de corazón. Incluso los nombres de los personajes encierran rasgos que los caracterizan, nos dan pinceladas sobre ellos.

Los que aparecen en la novela son personajes ficticios, a veces estereotipados, otras caricaturizados, que reflejan perfiles de la sociedad actual. Y es que el autor tiene una capacidad impresionante para vestir de imaginación la realidad.

Margarita Dolcevita encierra entre sus páginas pensamientos y frases que me han parecido muy buenas. Posee ciertas dosis de filosofía. Pasa de la parodia de lo cotidiano a la ternura, o a la ironía sobre la sociedad. Nos conduce a plantearnos cuestiones sobre cómo vivimos en el s. XXI.

Me costó un poco adentrarme en la historia. Sin embargo, cuando me centré en la trama ya no pude dejar de leer hasta terminar. Las páginas finales me resultaron realmente trepidantes.

El autor juega con la trama, intercala historias, leyendas, frases, e invenciones de Margarita, en una amalgama de palabras que, a mi parecer, solo pueden salir de una mente extremadamente creativa. Tiene visión social, un sentido crítico, un punto satírico, parodia, caricatura, y reflexión sobre el estilo de vida, que personalmente solo puedo calificar de magistrales.

No hace falta que os diga que Margarita Dolcevita es un libro que me ha encantado, porque me ha sorprendido gratamente por su originalidad, imaginación, espíritu crítico, y ese punto que calificaría de esperpéntico. ¡No me extraña que se haya convertido en un bestseller en Italia!

Datos técnicos Margarita Dolcevita

Título: Margarita Dolcevita

Autor: Stefano Benni

Traducción Celia Filipetto

Editorial: Blackie Books

Nº de páginas: 224

Temática: actualidad, crítica social, fantasía

Edad: +15