Mercado de Navidad de Caldes de Montbui dónde el caldo es de agua termal

Si os gustan los mercados navideños os encantarár el mercado de Caldes de Montbui. Se trata de un mercado con un elemento muy original que os contaré más adelante.

En primer lugar vamos a situarnos: Caldes de Montbui es una localidad que pertenece a la provincia de Barcelona y que está a una media hora escasa de la capital.

Si algo caracteriza a este municipio son sus aguas termales.

¿Sabíais que ya los mismos romanos disfrutaban de los beneficios de las fuentes de Caldes?

Así, a lo largo de los siglos la gente ha venido a tomar las aguas, especialmente durante el auge de los recintos termales de principios del XX.

Los componentes principales de las aguas de Caldes de Montbui son los cloruros y el sodio. Como componentes secundarios, bicarbonatos, sulfatos, calcio, potasio y sílice.

Así que, si tenemos en cuenta la importancia del agua termal en este municipio sabremos porque el mercado navideño de Caldes de Montbui es tan especial.


Mercado de Navidad de Caldes de Montbui

El mercado tiene su eje principal en la Plaza de la Font del Lleó. Allí se montan las paraditas de madera en las que venden productos variados: artesanía, alimentación…Ideales por si queréis hacer un regalo especial, o aprovechar para comprar algo de comer.

Mercado Navidad Caldes de Montbui

Un mercado navideño con sabor a caldo termal

En el centro de la plaza se instalan 3 enormes calderos. Con una capacidad para preparar 1600 litros de Caldo, a lo largo de los días de apertura serán 10.000 l. los que saldrán de las enormes ollas. Y aquí viene el toque más original del mercado:

El caldo navideño de Caldes de Montbui se prepara con agua termal.

Así, además de ser reconstituyente para hacernos pasar un poco el frío del invierno, también debe tener sus propiedades curativas.

¿Sabíais que las aguas termales de Caldes de Montbui son beneficiosas para el aparato respiratorio, digestivo, locomotor, endocrino y mejoran algunas patologías cutáneas?.

Ahora seguro que os preguntaréis que se hace con esos litros y litros de caldo ¿Me equivoco? Pues bien, el caldo se reparte de manera gratuita a todo aquel que lo quiera degustar. Eso sí, el recipiente corre a vuestro cargo.

Lo ideal es que os llevéis alguna taza y os lo toméis calentito allí mismo, en la plaza. Aunque he visto gente llevarse directamente un tupper.

ollas de caldo caldes montbui

La degustación se hace en determinadas horas por ejemplo a las 12 y a las 17. Tendréis que consultar el programa para saber el horario.

Por otra parte uno de los días se cuecen legumbres que se pueden probar, al igual que la tradicional carn d’olla.

Si se os olvida llevar la taza no os preocupéis ya que allí venden vasos, para los olvidadizos. También podéis comprar caldo envasado.

Si vais en familia, acercarse hasta el mercado de Caldes de Montbui es ideal porque se organizan actividades infantiles. Bien sean talleres, espectáculos (la mayoría en la Plaça de Can Rius) el caga Tió, el encendido de luces navideñas …


Qué ver en Caldes de Montbui

Perderse por las calles de Caldes de Montbui no tiene precio, y personalmente me encanta. Lo ideal es iniciar el recorrido en la plaza de la font del Lleó,eje central de la localidad.

La fuente del Lleó que mana agua a una temperatura de 72º…Es toda una experiencia ver cómo humea, poner rápido la mano para descubrir lo caliente que brota el agua con la que sale en cualquier época del año.

También resultan interesantes los recintos termales que se erigen alrededor de la plaza. Los restos de las termas romanas , los lavadoros.  Cruzar el puentenos conduce a amplios espacios verdes y un parque infantil grande que les encantará a los peques.

Caldes de Montbui da para mucho, esto es un resumen somero, pero podéis ampliar información en el post: Caldes de Montbui, termas, balnearios y mucho más…
entre los lugares de interés:

  • Iglesia parroquial de Santa María
  • El Safareig de la Portalera
  • Las termas romanas
  • Museo Thermalia y oficina de turismo etc

El mercado de Navidad de Caldes de Montbui es una buena opción para pasar una mañana o una tarde agradable. Degustar una buena taza de caldo termal, hacer actividades con los niños, disfrutar de la decoración navideña, aprovechas para comprar algún producto local y de paso conocer la bonita localidad de Caldes de Montbui.


Recomendaciones prácticas para visitar el mercado navideño

  • El Mercado de navidad de Caldes de Montbui se celebra a primeros de diciembre.
  • Generalmente abarca el puente de la Purísima.
  • En este 2022 es del 2 al 11 de diciembre.
  • Os dejo el Programa Mercado de Navidad 2022
  • Llevar una taza si queréis degustar el caldo termal
  • Muy cerca del centro hay amplias zonas verdes con mobiliario infantil para los niños
  • La Oficina de turismo se encuentra en la plaza principal de Caldes, al igual que el Museo Thermalia
  • El museo es Pet friendly

Cómo llegar a Caldes de Montbui

En Bus

Autobuses Sagales

En coche

Por AP7-C59

Este post forma parte de la iniciativa de Calendario de Adviento 2022 creada por Sandra Una Mami Enamorada. En su blog podéis encontrar al resto de los participantes. Durante este mes de diciembre os compartiremos los mejores planes para hacer con niños en Navidad.

8 Comments

  1. Sara 3 de diciembre, 2022
  2. Noemi 3 de diciembre, 2022
  3. Cruz Diosdado 3 de diciembre, 2022
  4. Rebeca 3 de diciembre, 2022
  5. Mirlerma 3 de diciembre, 2022
  6. Yolanda Baudet Folch 4 de diciembre, 2022
  7. Mónica 4 de diciembre, 2022
  8. Vero de La Opinión de Mamá 12 de diciembre, 2022

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: