Para este viernes me he decantado por poner un tema de Jonh Lennon: Mind Games, juegos de la mente.

Hace algún tiempo, embarcada en medio de una «discusión» de aquellas que acaban echando mano de la wikipedia para buscar el origen de la frase ‘haz el amor y no la guerra’. El caso es que intentando hallar el origen del aquel lema hippie, Mr. Google me condujo a la letra de Mind Games de Lennon.
viernes dando la nota 2

De hecho el lema antimilitarista apareció gracias a la guerra del Vietnam. Lo inventó un tal Gershon Legman que lo escribió en su propia camiseta durante una manifestación contra la guerra del Vietnam en 1965. Más adelante algunos activistas lo imprimieron en pins y camisetas… Se fue expandiendo y también contribuyeron a ello exponentes culturales del momento tales como Bob Marley o el propio Lennon.

Todos conocemos las imágenes de Lennon y Yoko Ono en la habitación del hotel Queen Elisabeth de Montreal, proclamando dicho lema a los 4 vientos, la amorosa segunda luna de miel (la primera en el Hotel Hilton de Amsterdam) dio a luz a Give peace a chance. Sin embargo, es menos conocida la difusión del lema en el sencillo Mind Games. El haz el amor y no la guerra no contiene en manos de Lennon el carácter pasivo que adoptó en general la cultura hippie. El pacifismo de Lennon era mucho más activista y reivindicativo. Lennon era claramente consciente de su poder mediático y lo aprovechó.

Mind Games es el tema que da titulo al álbum de Lennon editado en 1973. Mind games fue lanzado como sencillo al mismo tiempo que el álbum. En aquella época Lennon ya no estaba muy bien visto por los sectores más conservadores de Estados Unidos. Nixon tenía miedo de que su labor activista contra la guerra del Vietnam interviniera en su reelección.

Lennon además se hallaba continuamente vigilado por el FBI. Ello unido a que en ese periodo de su vida estaba separado de Yoko Ono fueron las causas de que este álbum fuera compuesto en un momento emocional bajo y tras un año de vacío creativo en el que no había salido de su imaginación ni una sola letra. Por otra parte no fue uno de los más vendidos de Lennon, que tras el cariz más político de los anteriores había perdido un poco de comercialidad.

El sencillo lo había compuesto Lennon en el 69 y en un principio se iba a titular haz el amor y no la guerra, sin embargo después de haber leído Juegos mentales: Guia del espacio interior se decidió por Mind Games.

El álbum fue remasterizado en 2010. El video que os dejo se hizo a título póstumo con imágenes de Jonh Lennon.

Os dejo el enlace con la letra de Mind Games.