Montecarlo di Lucca un pueblo con encanto en la Toscana

En nuestro Road trip por la Toscana uno de los pequeños descubrimientos fue el pueblo de Montecarlo di Lucca. Como su nombre indica se ubica en la provincia de Lucca. Montecarlo se erige sobre un cerro a 165 m. por encima del nivel de mar. Es un bonito pueblo amurallado, las murallas del cual se han mantenido en muy buen estado. Este municipio se localiza en el punto medio que separa la Valdinievole de la planicie de Lucca. Este elemento lo enriquece con unas vistas preciosas.

Cuando planeamos pasar unos días, de la primera quincena de julio, en la Toscana no nos imaginábamos hasta qué punto llegaba la masificación de esta zona de Italia en verano. Con algo contábamos, porque por ejemplo habíamos omitido Cinque Terre por miedo a un exceso de gente visitando esos maravillosos pueblos costeros. Pero claro, no era solo Cinque Terre: Florencia estaba a reventar, Pisa estaba llena a las 8 de la mañana, San Gimmigiano intransitable…

Montecarlo di Lucca Pueblo bonito

Acostumbramos a viajar a lugares de este estilo en temporada baja pero este año el poder cuadrar horarios nos llevó al mes de julio. En conclusión, cuando vimos el panorama decidimos trazar un plan B y buscar lugares bonitos que, aunque también fueran algo turísticos, se pudiera estar tranquilo. Así fue como descubrimos Montecarlo, Montecatini terme, Collodi, Pescia…

Cuando llegamos a Montecarlo di Lucca, el primero de nuestro plan B, pudimos respirar y nos encantó. Sus casitas de vivos colores, las torres… Es un lugar mucho más tranquilo a pesar de que se encuentra en la ruta enológica y del aceite.

Llegamos a Montecarlo desde Lucca acompañados de los paisajes más típicos de la Toscana. Las casas de campo, las avenidas de cipreses, los campos de trigo recién segado, viñedos de un verde intenso en esta época del año…

Encontramos una zona de aparcamiento justo a la entrada del pueblo, en el interior el tráfico está restringido. No es un aparcamiento muy grande pero si tuvimos la posibilidad de aparcar sin problema.

Puerta muralla Montecarlo di Lucca

Qué ver en Montecarlo de Lucca

A 15 km de Lucca, lo mejor que se puede hacer en Montecarlo es perderse por sus calles,sin mucha planificación. Es tan pequeño que no os vais a perder nada importante, aunque no llevéis plano, y os iréis encontrando sus principales atractivos a lo largo del paseo.

  • Vistas panorámicas
  • Murallas
  • Iglesia de san Andrés
  • Teatro de Rossi Curati
  • Fortaleza de Cerrugio


Murallas y Fortaleza de Cerrugio

Es lo primero que nos encontramos cuando subimos desde el parking. No es una gran fortaleza pero son defensas producto de la situación estratégica en la que se ubica Montecarlo.
Se encuentran en buen estado de conservación. Al respecto hay que tener en cuenta un detalle y es que Montecarlo de Lucca originariamente no estaba allí, sino en el valle. El pueblo original, Denominado Vivinaia, fue devastado por los florentinos allá por el año 1331.

Así que el actual Montecarlo data del año 1335. Su nombre se debe al Príncipe Carlos (posteriormente emperador Carlos IV), hijo del rey Juan de Bohemia. Qué liberó Lucca de la ocupación de Pisa.

Puerta recinto amurallado Montecarlo di Lucca

A lo largo del recinto amurallado se abren algunas puertas como la puerta florentina o la puerta nueva llamada así porque data del s. XVI.


Panorámicas y calles

El centro histórico tiene una avenida principal con una serie de casas en estilo toscano pintadas de vivos colores. Está llena de las típicas terrazas de bares,restaurantes y tiendas que encontramos en los lugares más turísticos.

Por la mañana alguno de los locales de restauración permanecen cerrados y es un lugar poco concurrido, la animación viene de noche con las calles iluminadas, con bombillas de colores. La gente se acerca hasta Montecarlo de Lucca para cenar o tomar algo al anochecer.

Calle principal de Montecarlo di Lucca con casas de colores

Al estar construido sobre un cerro elevado nos ofrece unas maravillosas vistas panorámicas desde diversos puntos. Solo es cuestión de dar una vuelta bordeando las murallas para disfrutar de las mejores vistas sobre Valdinievole. Y ya  de paso en vuestra en busca de las mejores panorámicas, a medida que rodeáis la muralla, os encontraréis con las diversas puertas que se han conservado.

Vista Panorámica Montecarlo di Lucca

El Teatro de los Rassicurati

Es un edificio que pasa bastante desapercibido entre las calles del centro histórico. Lo encontraréis escondido entre las casas de la calle Mayor.

Dato curioso: es el teatro más pequeño de italia. Cuenta con 150 asientos.

Iglesia de San Andrea

Esta iglesia se construyó en el s. XV. Aunque, lo que vemos en la actualidad es en gran parte el resultado de una reforma que se realizó por el año 1783.

Iglesia de Montecarlo di Lucca. Toscana Italia


Roca de Cerrugio

Es el castillo, la fortaleza de Montecarlo di Lucca. Es de propiedad particular, pero se puede visitar en un horario limitado. La familia propietaria sigue viviendo en su interior. La visita no es cara, pero dependerá de si están los propietarios o la Oficina de Información Turística abierta. Nosotros no tuvimos la oportunidad pero creo que merece la pena la visita.

Fortaleza de Cerrugio Montecarlo Italia

La fortaleza de Montecarlo se convirtió en un punto estratégico durante las guerras del s. XIV entre Lucca, Florencia y Pisa. La fortaleza se erige el el punto más alto del cerro del Cerrugio.

Montecarlo. Toscana Fortaleza

Recomendaciones prácticas para visitar Montecarlo di Lucca

  • Hay numerosos establecimientos en los que comer y beber. Pero, si lo que buscáis es un sitio barato, hay otros pueblos en los que se come a mejor precio.
  • En la parte baja, antes de entrar en el pueblo tenéis una zona de aparcamiento.
  • La oficina de información turística se encuentra en un edificio cerca de la entrada de Montecarlo di Lucca. Sin embargo, cuando fuimos estaba cerrada, a pesar de que se encontraba en horario de apertura. Debe ocurrir con frecuencia ya que en el escaparate había un código QR para hacer la visita.

Cómo llegar

En coche

  • Es la mejor forma de llegar hasta Montecarlo di Lucca. Está a unos 15 Km de Lucca y a unos 6 de Montecatini Terme. Se puede llegar por la autopista de Florencia A11. La salida Uzzanese. Desde la salida son unos 5 o 6 Km que están bien indicado.

No hay duda de que Montecarlo di Lucca es un bonito pueblo de la Toscana, alejado de aquellos que visita todo el mundo. Quizá no sea uno de los imprescindibles, pero a nosotros nos encantó. Es muy pequeño y recorrerlo al completo os llevará muy poco tiempo. Es ideal para desconectar, tomarse algo y disfrutar de la vida tranquila de la Toscana.

3 Comments

  1. Su 9 de enero, 2023
  2. De Madrid a USA 9 de enero, 2023
    • montsar 11 de enero, 2023

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: