El Museo del juguete de Catalunya se ubica en la ciudad gerundense de Figueres. Este museo se halla dedicado exclusivamente a elementos relacionados con el juego y los juguetes. Es una opción ideal para hacer una excursión con los niños.

El Museo del juguete de Catalunya es un acogedor espacio, ubicado en un antiguo hotel. En su creación se valoró tanto la visión nostálgica hacia el pasado de los visitantes adultos como los ojos curiosos y el afán de tocar de visitantes infantiles. A los niños les incita no solo a la visión de los juguetes, sino al propio juego.

A lo largo del recorrido por las diversas estancias podemos observar como han ido evolucionando los juguetes. Así es un recorrido histórico. Lo primero que nos encontramos son juguetes y juegos de época griega y romana para finalizar en nuestros días.

Museo del juguete de Catalunya


Qué ver en museo del juguete de Cataluña

El fondo museístico de este establecimiento contiene unas 10.000 piezas. A la vista del público, en las salas, se exponen unas 5.000.
Cuenta con juguetes de todo tipo con los que los niños quedarán embelesados y los adultos viajarán a su infancia.
Podemos encontrar teatros en miniatura, cocinas con sus cacharritos, disfraces, instrumentos musicales, muñecas, ositos…

Alguno de los juguetes que se exponen perteneció a personajes conocidos en diversos ámbitos de la cultura. Encontramos objetos que pertenecieron a como Anna Maria y Salvador Dalí, Joan Miró, Federico García Lorca, Terenci Moix, Antoni Tapies…

Asimismo, el museo del juguete de Catalunya cuenta con un espacio dedicado a la infancia de Salvador Dalí.

A lo largo del recorrido por las diversas salas podemos observar numerosas fotografías de personas famosas, retratadas en su infancia, con alguno de sus juguetes. En sí el museo está agrupado por temas que se complementan con fotografías de niños de época con sus juguetes.

Cocina antigua de juguete Museo del juguete de Catalunya


Itinerario para visitar el Museo del juguete de Catalunya

Al entrar nos recibe, al pie de la escalera, una imponente torre Eiffel de mecano rodeada por una serie de vitrinas donde se amalgaman cientos de coches de metal a escala.

Unas escaleras de mármol nos conducirán a la planta superior, el acceso a las salas lo define una imitación de un antiguo teatro de cartón. A continuación, una gran sala donde podemos ver juguetes de época romana y griega procedentes de Tarraco y Empúries. Entre los restos arqueológicos cabe entre ellos destacar sonajeros, muñecas y dados.

En la misma sala un Auca con viñetas en las que se dibujan diferentes juegos tradicionales de Cataluña. Un sinfín de juguetes especialmente pensados para el aire libre, cuerdas, patines, aros, diábolos, triciclos,… además de todo tipo de medios de transporte: barcos, trenes, coches,…

A continuación, las vitrinas dedicadas a material religioso. En otra sala se exponen muñecas, tanto españolas como extranjeras, de diferentes épocas, cocinitas, maquinas de coser. Debo reconocer que esta parte es de las que más me gustan porque adoro las muñecas antiguas. También podemos ver teatros con sus inseparables títeres, juegos de ilusiones ópticas…

Siguiendo el itinerario  por el Un recorrido paso a paso por las instalaciones del Museo del juguete de Catalunya. Una visita muy recomendada con niños ya que este museo invita al juego.De hecho hay réplicas repartidas a lo largo del museo para los peques.  A continuación, se llega a una pequeña sala dedicada a los juegos y trucos de magia, a la que le sigue la parte dedicada a Dalí, con el osito de la familia. En la misma estancia del osito Marquina se entremezclan los autómatas, juguetes bélicos, y otros con el sello inconfundible de la factoría Disney, además de disfraces y ositos de peluche.

Museo del juguete de Catalunya

Justo antes de llegar a la tienda del Museo del juguete de Catalunya aparece una sala donde se amalgaman todo tipo de juguetes y juegos. Probablemente los más pequeños quedarán absorbidos contemplando el suelo transparente en la que, entre un entramado de vías, circula, sin descanso, un pequeño tren…

Espacios para niños en el Museo del Juguete de Catalunya en Figueres

No hay duda de que este espacio ha sido diseñado teniendo especialmente en cuenta a los niños.

En la propia recepción encontramos una sala con diversas mesas con juegos para los peques. La estancia, de acceso libre, se encuentra bordeada de vitrinas con juguetes de diversos estilos y épocas.

muñecas Mariquita Peréz Museo del juguete de Catalunya

En cada sala hay juguetes y juegos para que los niños puedan ver, tocar y experimentar con ellos. Podemos disfrutar de réplicas de tres en raya romanos, zootropos…
Como colofón final, al otro lado de la tienda del museo se ubica la sala “Tot és per tocar” (todo es para tocar) especialmente dedicada a jugar, este espacio cumple la función de ludoteca.

Y para terminar, en la tienda se pueden encontrar juegos de siempre, réplicas de juguetes de latón, libros, aunque la protagonista indudable es la peonza en un sinfín de versiones, materiales y tamaños.