Oktoberfest en Barcelona con Paulaner

¿Conocéis la Oktoberfest? Se trata de fiesta tradicional originaria de Múnich, que la marca de cerveza Paulaner nos trae hasta Barcelona desde hace algunos años. Es una opción perfecta para pasar momentos divertidos, con amigos o en pareja, y disfrutar la gastronomía, la música y la cerveza alemana.

Carpa Oktoberfest, Barcelona
Oktoberfest, tradición bávara desde el s. XIX

Para conocer los orígenes de la Oktoberfest tenemos que remontarnos a 1810. Fue en octubre de ese año cuando se celebró el enlace entre Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. A partir de entonces se empezó a celebrar esta fiesta en la que fue alcanzando protagonismo el consumo de cerveza, y no cualquier cerveza, ya que debe cumplir unos determinados requisitos.

Más adelante, debido a las temperaturas de Múnich, se trasladó al mes de septiembre, cuando el clima es más benigno. Y es que la Oktoberfest en esta ciudad alemana se celebra en un prado, “Theresienwiese” (Prado de Teresa) en el que se instalan varias carpas.

Hay dos elementos muy característicos, e indispensables, de la Oktoberfest en Múnich:

  • La apertura del barril
  • Desfile de trajes tradicionales

La apertura del barril

La apertura del barril marca el inicio de la Oktoberfest. A golpe de mazo, sobre el grifo del barril, empieza la diversión al grito de o’zapft is, que viene a significar ya está abierto.

El desfile de trajes tradicionales

Si bien el desfile de trajes tradicionales se realizó por primera vez durante la boda de Luis y Teresa, no fue hasta el año 1950 cuando se estableció como tradición anual. Desde entonces se ha convertido en un acontecimiento importante. El desfile viene encabezado por el Münchner Kindl y las autoridades. En alguna ocasión ha contado hasta con 8000 participantes.

Gastronomía de Baviera en la Oktoberfest

Para acompañar a las jarras de cerveza se consumen diversos tipos de salchichas. El chucrut y la patata no pueden faltar como acompañamiento.

El chucrut es col fermentada que se sirve caliente, la patata puede ir acompañada con salsas o simplemente en forma de puré.

También en la Oktoberfest se consume  pollo asado, pato, el codillo (Schweinshaxe), y en los postres, dulces, como el Apfelstrudel (strudel de manzana).

Nunca está de más un delicioso Pretzel. Se trata de un bollo salado, con una forma característica, que se utiliza a modo de pan. A veces se presentan en tamaño individual, pero también pueden ser de gran tamaño.

Pretzel

En cuanto a las bebidas, la protagonista sin lugar a dudas es la cerveza. La cerveza se sirve en jarras de 1 l. Aunque no cualquier cerveza puede servirse en la Oktoberfest, sino que debe tener una determinada calidad e ingredientes, y es imprescindible que esté elaborada en Múnich.

Dato curioso:¿Sabíais se preparan variedades de cerveza para disfrutar exclusivamente en la Oktoberfest?

Jarra cerveza, Paulaner

Oktoberfest en Barcelona

En este 2022 se celebra la IX edición de la Paulaner Oktoberfest en Barcelona. Tras dos años de parón, debido a la COVID, había muchas ganas de volver a celebrar.

Oktoberfest, Barcelona 2022

Nosotros asistimos a la inauguración de la fiesta de octubre y la experiencia fue genial. Lo pasamos en grande y nos adentramos en la gastronomía alemana. El ambiente festivo se fue animando progresivamente.

No os voy a engañar si os digo que, por unas horas, fue como si nos hubiésemos trasladado a Múnich para disfrutar la Oktoberfest en toda su esencia.

La Oktoberfest de Barcelona se celebra en el recinto ferial de Montjuïc. Concretamente, se entra por la plaza del Univers, Desde la Avenida de María Cristina.

Oktoberfest 2022

¿Y que nos encontramos? Justo al entrar, en el exterior, numerosos puestos de alimentación. En el interior, además de más barras y puestos, una serie de mesas largas con bancos y un pequeño escenario donde se ameniza la fiesta. No faltan en el techo las lonas y guirnaldas tan características de la Oktoberfest alemana y que simulan estar en el interior de una gran carpa.

La Oktoberfest de Barcelona se desarrolla exactamente igual que la de Múnich. Con cerveza directamente traída de Múnich por Paulaner. En la Oktoberest de Barcelona la oferta gastronómica es amplia y variada. También hay opciones sin gluten y veganas. Es una ocasión perfecta para adentrarnos en la gastronomía y la tradición cervecera bávara.

 

 

Nosotros degustamos varios tipos de salchichas, chucrut y ensalada de patata, acompañados por los típicos Pretzel. Todo ello regado con distintas variedades de cerveza.

En cuanto a la cerveza en OktoberFest de Barcelona hay distintas variedades a elegir:

  • Paulaner Oktoberfest Bier
  • Paulaner WeissBier
  • Paulaner Salvator
  • Heineken 0,0 %Alc
  • Cruzcampo sin gluten

Las cervezas de Paulaner han sido elaboradas siguiendo la ley bávara de pureza de 1516 con ingredientes seleccionados.

En la Oktoberfest Barcelona, en el pequeño escenario la música no para de sonar y es allí dónde se realiza también el desfile de trajes típicos y la tradicional apertura del barril.

Es un buen plan acercarse a la Fira de Barcelona y participar en esta emblemática fiesta de la cerveza. Seguro que os lo pasáis genial disfrutando del espectáculo, la comida y la cerveza, y es un plan perfecto para trasladarse hasta Múnich sin salir de vuestra ciudad. Nosotros si duda repetiremos.

Entradas y precios

  • La entrada al recinto es gratuita, excepto en las sesiones de tarde, que es de 5 €.
  • Podéis reservar una mesa o una mesa VIP en la web de Oktoberfest Barcelona.

Horarios

  • Laborables de 17 a 23.
  • Sábados, domingos y festivos de 12 a 23
  • Del 5 a 16 de octubre de 2022

Cómo llegar

  • Metro. Plaza España
  • Ferrocarriles catalanes: estación pl. España
  • Bus: D20, D40, H12, H16, V7, 13, 23, 46, 65, 52, 79, 91, 109, 150, 165

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: