Pals, un pueblo medieval de ensueño en Girona

Si os atrae la idea de visitar un pueblo medieval, Pals es sin duda una excelente opción. Pals, situado en la provincia de Girona, invita a callejear y viajar en el tiempo a través de sus edificios y calles empedradas.

En el centro histórico de Pals encontraréis su barrio gótico, enmarcado en un recinto amurallado, que podéis visitar tranquilamente en una mañana o una tarde. A nosotros nos encanta perdernos por el Pals medieval y sentarnos a tomar algo en alguna de sus terrazas, respirar su tranquilidad, y caminar por sus calles empedradas.

Edificios de piedra en Pals Girona

Qué ver en el Pals medieval

El centro histórico del pueblo de Pals es tan bonito que vale la pena recrearse en todo su conjunto. Sin embargo, sí que os comparto algunos elementos a destacar en vuestra visita:

  • Plaza Mayor y portico de la Vila
  • Sepulturas medievales
  • Torre de las Hores
  • Castillo
  • La muralla
  • Mirador Josep Pla
  • La Iglesia de Sant Pere de Pals

Barrio gótico de Pals, Girona

Plaza Mayor y pórtico de la Vila medieval de Pals

En la Plaza Mayor confluyen varias calles. Es una plaza no demasiado extensa en la que podéis parar a tomar algo, ya que hay dos terrazas. En cierto modo es el punto de partida de la visita al Pals medieval.

En la Plaza Mayor también podéis encontrar la oficina de turismo. Os recomiendo que entréis a pedir un plano, aunque, ya os lo advierto desde aquí, es imposible perderse, y además encontraréis todo lo que hay que ver en Pals fácilmente y a poca distancia.
Por otra parte, a lo largo del pueblo medieval aparecen paneles informativos sobre los elementos más destacados.

El arco es el que nos da paso al recinto amurallado del pueblo medieval de Pals.
Arco en la Plaza Mayor de Pals medieval

Sepulturas medievales

Una vez cruzado el arco, subís por la Calle Mayor. En la Calle Mayor se conservan varias sepulturas que datan de época medieval. Es un recinto muy pequeñito con rejas, que da a la calle. Datan de la época visigoda y están labradas en la piedra. No son las únicas que encontraremos en nuestro periplo.

Zona donde se encuentran las tumbas medievales de Pals

Seguimos avanzando y cogemos una desviación a la derecha que nos conducirá a la Torre de les Hores.

Torre de las Hores

Es la torre más antigua del castillo y la que se conservó mejor. Se trata de una gran torre cilíndrica de planta circular. La torre que ha perdurado hasta nuestros tiempos data de los s. XIII-XIV. Sin embargo, existen indicios de la existencia de una construcción anterior. Tiene 15 m. de altura y el grosor de las paredes es de 2 m.
Una calle y al fondo se ve la torre de les hores

Se llama de las horas porque en la parte superior se erigió un campanario en el s. XV, dos campanas anuncian el paso del tiempo. Una se encarga de marcar las horas y otra los cuartos.

Castillo de Pals

Muy cerca de la torre encontramos el castillo. O mejor dicho, la ubicación de donde estaba el castillo, dado que del castillo de Pals únicamente se conserva la torre maestra: la de las Hores.
Se sabe que la construcción del castillo data del s. IX y que se situaba en el punto más alto de la loma.
Zona donde se situaba el castillo de Pals

La muralla

Podéis recorrer parte de la muralla y, os lo recomiendo, porque desde allí obtendréis muy buenas vistas sobre L’Empordà. La muralla data de los s. XII-XIV y conserva 4 de sus torres:

 

  • Torre d’en Ramonet
  • Torre d’en Rom
  • Torre d’en Xinel·lo
  • Torre de l’Hospital

Mirador Josep Pla

Se encuentra ubicado fuera de la muralla en una zona ajardinada. Debe su nombre a la descripción que hizo el escritor Josep Pla. Hay mucha vegetación que dificulta la visibilidad, pero se puede observar una panorámica del Empordà y las Illes Medes.

Iglesia de Sant Pere de Pals

Se trata de una iglesia no muy grande, de una sola nave, en estilo gótico.
Iglesia Gótica

Curiosidades sobre el pueblo medieval de Pals en Girona
  • En Pals se produce un arroz cuya característica, debido a las condiciones climatológicas de la zona, es que no se pasa.
  • En julio se celebra la noche de las velas. Se apagan las luces del núcleo medieval de Pals y queda iluminado por velas. Además, esa noche se ofrecen diversas actividades culturales.
  • El pueblo de Pals está reconstruido. De hecho, la Guerra Civil hizo estragos y el pueblo se abandonó. Sin embargo, en 1948 se inició su reconstrucción, que duro 30 años.

Calles de Pals

Recomendaciones prácticas para visitar Pals en Girona
  • Justo a los pies del pueblo medieval de Pals encontraréis una zona de aparcamiento.
  • Lo mejor es llevar calzado cómodo, ya que el suelo está empedrado, y aunque no hay pendientes muy pronunciadas, lo suyo es dar un buen paseo.
  • Los paneles informativos de los espacios de interés están también en lenguaje Braille para las personas ciegas.
  • Hay diversos establecimientos para comer o tomar un tentempié. En los bares y terrazas el ambiente es muy agradable y el entorno invita al relax y la slow life.
  • Si optáis por restaurante, lo suyo es el arroz.
  • Pero si lo vuestro es el pícnic, encontraréis unas mesas en un parque muy cercano a la zona de parking.
  • A lo largo del recorrido veremos algunas tiendas de artesanía y galerías de arte.
  • A la Torre de las Hores se puede subir. Os lo recomiendo si queréis disfrutar de las vistas.
  • Un trenecito, “el xiulet”, sale desde el centro de Pals y os hace un recorrido por los alrededores, pasando por los arrozales y haciendo parada en el Molí del Arroz.
  • También podéis ir por libre a dar un paseo a pie por los arrozales.
  • Cómo llegar: podéis llegar en bus desde Girona. Si optáis por el coche, desde Barcelona, podéis escoger entre la C-31 y la AP-7.

Callejear en Pals
Es ideal completar el día con un buen baño en la playa de Pals. La Playa de Pals es de arena, extensa, y desde ella, se divisan las Illes Medes. Tampoco es una mala idea pasar a conocer los campos de arroz, ya que la visita a este pueblo medieval de Girona no os llevará más que unas horas.

Una respuesta

  1. Telva 16 de julio, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: