5 planes imprescindibles en Tarragona y alrededores

Si hay un destino que nos llama para perdernos de vez en cuando es Tarragona y alrededores. Si tenéis en mente pasar vuestras vacaciones en Tarragona, os daréis cuenta de que, además de sus playas, podéis disfrutar de un montón de planes divertidos en familia.

Como buenos fans de la antigua Tarraco, en el blog tengo varios posts que hablan de diversas actividades con niños en Tarragona y alrededores. He pensado que lo mejor es hacer un recopilatorio; si estáis planeando vuestras vacaciones por la provincia de Tarragona, os puede ser muy útil. Para ampliar información de cada una de las actividades tan solo tenéis que ir pinchando en los enlaces.

 

Qué ver en Tarragona capital
Vistas a la catedral de Tarragona

Si estáis por Tarragona de vacaciones, no podéis obviar su capital. La ciudad de Tarragona encierra más de 2000 años de historia. Se han conservado numerosos vestigios arqueológicos y no en vano ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Es una ciudad en la que siempre nos sentimos cómodos callejeando por su casco antiguo. Su anfiteatro, al borde del mar, se ha conservado en toda su esencia. También se conserva una parte del circo, no me preguntéis por qué, pero a mi hijo pequeño siempre le ha fascinado caminar por debajo de los túneles que sustentaban las gradas.

Además del circo y el anfiteatro, en vuestro paseo os encontraréis con el foro de la ciudad y la muralla. Una parte de la muralla ofrece un paseo muy agradable con los niños.

Anfiteatro, Tarragona y alrededores

La catedral de Tarragona, dedicada a santa Tecla, también es un edificio que merece la atención por su arquitectura gótica. Asimismo, es una visita recomendable en la capital la necrópolis Paleocristiana.

Os aconsejo en vuestro paseo por la ciudad observar los detalles, ya que algunos edificios de la ciudad se amalgaman con los restos arqueológicos, y en cada rincón del casco antiguo las piedras tienen mucho que contar.

5 actividades imprescindibles en Tarragona y alrededores
El Parque Ecohistórico del Pont del Diable. Paseando por el acueducto de les Ferreres

El Parque Ecohistórico del Pont del Diable es una opción genial para ir con niños. Allí podéis pasar bien bien todo el día entre juegos en el parque romántico y haciendo senderismo. Desde el parque salen diferentes rutas. Aunque, a mi parecer, el principal atractivo del Parque Ecohistórico del Pont del Diable es sin duda su acueducto. El Acueducto de les Ferreres, popularmente llamado el Pont del Diable, se alza imponente en el interior del parque. Se puede subir y cruzarlo. Es una de las grandes experiencias que se pueden hacer con niños en Tarragona y alrededores.
Si os gusta el contacto con la naturaleza, la Pedrera del Mèdol tambien es una buena opción.

Tarragona, acueducto

Vil·la dels Munts en Altafulla

Desde el MNAT organizan visitas a la Vil·la dels Munts, podéis entrar a la web y reservar desde allí. Nosotros hemos estado varias veces haciendo diferentes actividades. La visita teatralizada es muy amena y nos retrotrae a la época en la que la villa gozaba de todo su esplendor en la Tarraco romana.
En otra ocasión hemos hecho algún taller familiar sobre los huertos romanos. En esta Villa romana se han replantado especies que se cultivaban en la época. La idea es recrear el jardín romano, algo que desde hace algunos años está bastante en auge en el marco de la arqueología experimental.

Vil·la romana dels Munts

Talleres familiares del MNAT

Si estáis de vacaciones por Tarragona y alrededores, no dudéis en consultar la agenda del MNAT, ya que generalmente preparan bastantes actividades familiares relacionadas con el pasado de Tarragona.

Hay talleres tanto en el interior del propio museo como en los alrededores. Ya os he comentado el de la Vil·la dels Munts, por ejemplo. Pero también puede ser en la Necrópolis Paleocristiana o en Centcelles.

 Talleres familiares MNAT

El Festival de Tarraco Viva

Si nos hace ilusión acercarnos a Tarragona durante el mes de mayo, es sin duda para disfrutar del Festival de Tarraco Viva. Acostumbra a durar un par de semanas, aunque algún año han sido cuatro. Y durante ese tiempo se organizan muchísimas actividades relacionadas con el pasado romano de Tarragona. Cada año el festival se enfoca en torno a un tema específico de la historia de Roma, y las actividades se realizan en Tarragona y alrededores.
Tarraco Viva, escena de recreación histórica

Durante el Festival de Tarraco Viva se ofrecen recreaciones históricas, talleres familiares, visitas a museos, conferencias, gastronomía romana, mercadillos. Algunas actividades son gratuitas y otras de pago. Pueden ser en la misma capital o en ciudades cercanas. Hay que estudiarse el programa antes de ir, porque en un mismo horario pueden coincidir varias actividades.

En fin, vale la pena ir con los niños, ya que es un festival que se caracteriza por su rigor histórico y los peques se lo pasan genial. A los míos les encantan, por ejemplo, las luchas de gladiadores que hacen en el anfiteatro de Tarragona. En ellas, además de la recreación de lo que eran los combates, nos explican los diferentes tipos de gladiadores, sus ropas, sus protecciones, armas y estilo de lucha.

Visita a Centcelles

Si vuestra estancia es de varios días de vacaciones en Tarragona y alrededores, también os podéis acercar a la Villa de Centcelles. Se encuentra muy cerca del Parque Ecohistórico del Pont del Diable. Es una villa pequeñita de época paleocristiana.
 Detalle de Centcelles

Se sitúa en Constantí, a 6 km De Tarragona. En la visita podemos ver los edificios de lo que era la parte monumental de la Villa, que también fue usada como iglesia y mausoleo. En ella caben destacar los mosaicos de la cripta.

Alojamientos en Tarragona y alrededores

Si buscáis hotel, la oferta es amplia. Nosotros siempre hemos optado por alojarnos en ciudades cercanas a la capital como Salou o Cambrils. En estas ciudades hay bastante oferta y buena relación calidad-precio. Hemos estado varias veces en el Gran Palas de la Pineda, muy cerca de Salou, y está la mar de bien. Aunque también os digo que solemos viajar en temporada baja, probablemente en pleno verano debe estar masificado, especialmente por el tema del comedor.

Si lo que pensáis es en una escapada romántica y un hotelito rural tranquilo y acogedor, os confieso que el Hotel Peralta en Renau me tiene enamorada, pero es más en plan pareja.
Hotel Peralta

Estas son algunas de las actividades chulas que podéis planificar si tenéis previsto pasar vuestras vacaciones en Tarragona y alrededores con los peques. Estoy segura de que os van a encantar.

2 comentarios

  1. Pilar (El truco de mamá) 22 de julio, 2019
    • montsar 22 de julio, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: