El #Retoinfantil de Manualidades con mis hijas consiste, este mes, en elaborar una manualidad de primavera. En casa se nos ocurrió reciclar unas latas de conserva y así hacer la manualidad de portalápices decorados. Como el tema es la primavera, escogimos los motivos florales, que es lo primero que nos viene a la mente asociado con la estación de la primavera.

Se trata de una manualidad fácil, y los hemos hecho en dos modelos, entre mi hijo pequeño y yo. Se los vamos a regalar a mi hija mediana, que cumple años en mayo. A ver si le gustan.

Latas pintadas con chalk paint Pintyplus

Material necesario para la manualidad de portalápices con latas recicladas

– 2 latas de conserva vacías

– Papel de lija

– Cinta de tela (también se puede confeccionar con cinta Washi decorada)

– Pintura chalk paint en spray. Se puede sustituir por pintura acrílica normal para los niños más pequeños.

– Troqueladora con forma de flores

– Cuentas de plástico con motivos florales para manualidades

– Barniz de látex

Portalápices decorados con flores paso a paso

Manualidad de portalapices paso a paso

1º Limpiamos a fondo las latas para que no quede ningún resto del papel de la etiqueta.

2ª Lijamos bien los bordes cortantes de la lata (este paso lo debe realizar un adulto).

3º Protegemos la superficie sobre la que vamos a pintar. En casa usamos la protección que descubrí gracias a un taller que organizó el grupo Pyma: Nerpel 2Plus doble encintado. Como lleva un doble adhesivo incorporado, es muy fácil de colocar.

4º Pintamos con la pintura en spray. La de la foto es la pintura en spray Chalk Paint de Pintyplus en tono turquesa. Veréis que con el spray la superficie queda mucho más fina y no se ven marcas de pinceles ni nada. Solo dimos 1 capa. Pero tener en cuenta que mi hijo tiene 9 años y ya tiene criterio para manejar el spray. Para niños más pequeños os recomiendo pincel. Si usáis pintura que no sea spray, tendréis que dar una imprimación, que puede ser una capa de látex, antes de pintar, para que la pintura quede bien fijada.

Se pinta tanto en exterior como el interior.

Manualidades de primavera: portalápices

5º Una vez seca la pintura, con ayuda de cola blanca, pegamos la cinta de tela alrededor de la lata.

6º Con la troqueladora hacemos flores en papel de colores y los pegamos con cola en uno de los botes. En el otro, para adherir las cuentas de manualidades nos ayudamos de la pistola de pegamento caliente.

7º Al portalápices decorado con flores de papel le dimos una capa de látex para que quedara todo bien adherido y no se desprendieran los bordes de las flores. Barnizamos incluso por encima de la cinta de tela.

Y ya con esto, solo nos queda rellenarlos con unos lápices bonitos y envolverlo para regalo. Ya os contaré si a mi hija le ha hecho ilusión la sorpresa.