Programa como un genio. Crea tus videojuegos con Scratch

En casa somos amantes de la tecnologia. Se puede sacar mucho partido a nivel educativo de ella. En este sentido resulta interesante que desde peques se inicien en la programación y VVKids nos lo pone muy fácil con:

  • Programa como un genio. Crea tus videojuegos con Scratch
  • Programa como un genio. Crea tus animaciones con Scratch

.

El título ya de por sí resulta motivador y el contenido es perfecto para que los peques se inicien en el lenguaje de programación.

Programa como un genio. Crea tus videojuegos con Scratch, portada

Qué es el Scratch y para qué sirve

El Scratch es un lenguaje de programación gratuito pensado para niños. Les permite programar sus propios juegos, historias, animaciones,… Por otra parte, el Scratch también se puede usar en la creación de recursos educativos relacionados con el ámbito escolar.
Se puede trabajar la música, las matemáticas, lenguas, conocimiento del medio,… Otra utilidad podría ser la de sustituir a las típicas presentaciones escolares en Power Point.

Como bien dice Michael Resnick, director del grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, a Massachusetts, el Scratch induce a desarrollar el pensamiento creativo, tan importante en la sociedad actual: esto es así porque para elaborar un proyecto con Scratch primero es necesario pensar en lo que se desea hacer, para, a continuación, crear un proyecto basado en estas ideas. Una vez terminado, llega el momento de jugar con las creaciones y compartirlas en la Web. Aunque este último paso es opcional.

El Scratch se puede programar tanto

  • On-line, como
  • Off-line

En caso de pasar al proyecto on-line, al interaccionar con otros se revitalizan los proyectos, ya que aparecen nuevas ideas. Otra de las ventajas de Scratch es que se pueden compartir en línea las creaciones, y no solo eso, es posible coger otros proyectos y modificar la programación al gusto de cada uno. Además, el hecho de compartir permite el intercambio de ideas y el aprendizaje, ya que se puede ver fácilmente como han sido programados los proyectos, a los que podemos acceder. De este modo, el Scratch potencia el pensamiento creativo y también la capacidad de razonamiento sistemático.

  • A los niños les suele gustar el Scratch, ya que les permite de una forma pensada especialmente para ellos crear la programación de sus propios juegos.
  • En el Scratch tenemos un escenario, unos objetos o personajes a los que se puede aplicar una serie de acciones como moverse, cambiar de aspecto, hablar,…
  • Programar con Scratch resulta más sencillo que los habituales lenguajes de programación, ya que el Scratch se programa entrelazando bloques que dentro de sí encierran ordenes, bucles, sensores, efectos de sonido,…
  • Para iniciarse en el mundo del Scratch, los libros de la colección Programa como un genio son ideales por su facilidad de manejo y adaptación a los peques.

Programa como un genio. Crea tus videojuegos con Scratch, interior

Sinopsis de Programa como un genio. Crea tus videojuegos con Scratch

Programa como un genio es un libro que enseña a los niños a programar con Scratch. Tras una introducción con los elementos básicos que se deben tener en cuenta para dominar la pantalla, ofrece tutoriales para la creación de 6 proyectos de programación.
Cada uno de los proyectos sigue una misma estructura:

  • El objetivo
  • Material necesario
  • Curiosidades
  • Procedimiento de creación paso a paso
  • Desafío

 

Nuestra opinión y otros datos sobre Programa como un genio. Crea tus videojuegos con Scratch

Se trata de un libro muy llamativo de tapa dura, tamaño manejable e ilustraciones alegres y atractivas.
Además del atractivo visual, Programa como un genio se halla muy bien estructurado, lo que lo hace asequible y motivante para los peques.

Es importante avanzar siguiendo el orden establecido, ya que los 6 proyectos que contiene van aumentando el grado de dificultad.
Los programas están planteados de tal manera que resulta fácil para los niños conseguir crear los juegos que propone. Lo interesante es ir leyendo y al mismo tiempo programando. En este sentido, en el libro podéis encontrar las Webs y el material que necesitáis.

Me ha encantado el apartado de desafíos, ya que a partir del juego creado se invita al joven lector a desarrollar sus propias modificaciones para conseguir lograr el desafío propuesto. El objetivo de los desafíos es una forma de poner a prueba los conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto.
Programa como un genio. Crea tus videojuegos con Scratch. Páginas interiores

Mi hijo está disfrutando mucho con Programa como un genio. Crea tus videojuegos con Scratch. El libro lo introduce en un lenguaje que puede programar sin dificultad y con los tutoriales se maneja muy bien. Por otra parte, sé que le ayudará a entender cuales son las bases de los lenguajes de programación en general y es una buena forma de que se divierta con la tecnología desde una vertiente educativa. Además, desde una visión lúdica, puede desarrollar su pensamiento creativo y matemático.

El objetivo del libro es claro: el de sentar las bases a partir de las cuales los niños puedan aprender a diseñar sus propios proyectos y desarrollar su creatividad.
Los títulos de programa como un genio los podéis encontrar en catalán y castellano.

Si queréis que vuestros peques se inicien en la programación con Scratch, la colección Programa como un genio es ideal, porque es asequible, instructiva, a la par que divertida y lúdica. A nosotros nos ha encantado, y los niños se entusiasmarán viendo cómo son capaces de crear sus propios videojuegos.
Programa como un genio. Crea tus videojuegos con Scratch

Ficha técnica de Programa como un genio. Crea tus videojuegos con Scratch

  • Título: Programa como un genio. Crea tus videojuegos con Scratch
  • Autor: Coder Kids
  • Ilustraciones: Valentina Figus
  • Colección: Vvkids. Libros de Los genios
  • Editorial: Vicens Vives
  • Nº páginas: 128
  • Edad: +8
  • Temática: tecnología, programación

4 comentarios

  1. Carolina Mamá Ríe 24 de marzo, 2019
  2. Sra. Gafapasta 24 de marzo, 2019
  3. Lai - asi piensa una mama 25 de marzo, 2019
  4. Viajar despeina 25 de marzo, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: