En numerosas ocasiones elaboramos pan en casa. Utilizando el mismo procedimiento, así como una misma base de ingredientes, harina, agua, sal y levadura fresca, basta con añadir algunos componentes o cambiar el tipo de harina para conseguir infinidad de variedades. En este caso os traigo la receta de pan de nueces amasado sin panificadora.
Cuando preparamos pan casero lo hacemos, aparte de por lo bueno que sale, para «relajarnos» un poquito. A mis hijos, y a todos los niños en general, les suele gustar la tarea de amasar, y siempre es un buen recurso para hacer algo juntos o bien para ocupar algún momento de esos en que no saben que hacer, o cuando están muy excitados y requieren una actividad tranquila. Es un pan sencillo, sin preparación previa de masa madre, pero que sale muy rico.
Ingredientes para hacer pan de nueces
– 750 gr. de harina
– 450 gr. de agua
– 25 gr. de levadura fresca
– Sal
– 180 gr. de nueces peladas.
Elaboración de pan de nueces paso a paso
Preparar pan casero no es complicado, pero es muy importante amasarlo bien y respetar los tiempos de reposo.
1º En un bol grande vertemos la cantidad de harina indicada en la receta.
2º Desmenuzamos la levadura fresca encima de la harina y removemos un poco para que quede bien repartida.
3º Añadimos la sal, yo le pongo un pellizco generoso porque en el pan la sal es algo donde se nota mucho su carencia.
4º Incorporamos el agua. En la elaboración del pan es muy importante que el agua este a temperatura ambiente.
5º Empezamos a remover, primero con una espátula para que se vaya mezclando, una vez está todo emulsionado, ya procedemos a trabajar con las manos.
6º Antes de empezar a amasar, enharinamos nuestras manos y la superficie que vamos a trabajar. Amasamos durante bastante tiempo, como unos 10 minutos, el resultado no tiene que ser pegajoso (tras un rato de amasado). Si, a pesar de haber estado manipulando el pan, notáis que se pega a las manos y a la superficie, será necesario añadir un poquito más de harina.
7º Cuando está bien amasado hacemos una bola y lo dejamos reposar tapado con un paño de algodón (si no lo tapamos, se resecará la masa). El tiempo de reposo suele oscilar entre 1,5 y dos horas. Aunque es algo que depende mucho de la temperatura ambiente; cuando más calor haga, más rápidamente subirá.
8º Cuando la masa de pan haya doblado su tamaño aproximadamente, procedemos al segundo amasado. El proceso es el mismo que en el paso 6º.
9º Cuando estemos terminando de amasar, le añadimos una a una las nueces, repartiéndolas por la masa de pan, y trabajamos el pan de nueces un poco más.
10º Damos forma al pan de nueces. Con esa cantidad de pan a mi me dio para llenar un molde rectangular y hacer un panecillo redondo.
11º Le damos de nuevo un tiempo de reposo y cuando haya crecido, lo introducimos en el horno previamente recalentado. Opcionalmente, al ser un pan especial, se puede untar la superficie con huevo para dar un poco de brillo.
12º Se cuece una media hora a temperatura media. Esto irá en función del tipo de horno y del tamaño del pan de nueces.
Al sacarlo del horno, se deja enfriar y ya está listo para consumir. El resultado es un pan de masa consistente como los de antaño. Espero que disfrutéis de esta receta de pan de nueces.
Tiene una pinta estupenda! Tomo nota!
Apunta, apunta que ya verás que bueno!!
Mmmmmmmm, qué buena pinta!!!!!!!
Y esta riquísimo!!!
Se ve súper… Nunca he intentado hacer pan a ver si me animo. Provecho. Saludos
An ímate ya verás…!! Saludos
Qué buena receta, parece sencillo de preparar tal y como lo explicas incluso para mi, voy a probar a hacerlo ya que me encanta el pan de nueces, en las fotos de aprecia que te quedó muy tierno, espero que me salga al menos similar…
Sí, es sencillo y sale muy rico..seguro que te saldra super tierno!!
Por como lo explicas,te entran ganas de coger un pedazo de pan y untarlo con un poco de queso. Tiene que estar delicioso.
Nos ha encantado la receta y esperemos ver mas recetas de pan. Y nos gustaría ver alguna receta en la que emplees el pan que haces tú. 🙂
Si, lo está… A ver si algun día pongo una receta de pan casero con algo y te aviso!! 🙂
No soy muy de cocinar pero sí de comer jejeje y las nueces creo que es el fruto seco que más me gusta,mi madre hace uno parecido y me pongo chata cada vez que lo hace, le pasaré esta receta a ver que me dice
Pasasela y que te la haga, así templadito está… mmmmm!!
Mmm que buena pinta! Y a parte son aptas para vegetarianos! Me apuntaré la receta a ver si la hago algún día.
Sí, para vegetarianos y veganos!! 🙂
Que delicia, como para engreir a mi familia una de estas tardes y aprovechar el horno 🙂
Siii!! 🙂
Receta aountadisima, a ver que tal me sale y te cuento!!! me encanta probar recetas, gracias por compartir
Seguro que te quedará genial!!
Creo que haré pan de nueces en breve 🙂
MUAS!
Hazlo, hazlo que te gustará un montón!!
Muchísimas gracias, lo haremos y probaremos, según la pinta que tiene estará riquísimo, gracias por compartir la receta, supongo que también podré hacerlo en panificadora bifinnet. saludos