Hoy celebramos el #DíaDeLaTortilla, organizado por Noemí del blog Todocooking, y para festejarlo os he preparado un pastel de tortillas: 3 pisos de tortillas amalgamados gracias a una suave mayonesa casera.

 

Receta pasteñ de tortillas

Ingredientes para el timbal de tortillas

– 3 ó 4 patatas
– 2 cebollas
– 2 calabacines
– 1 paquete de espinacas congeladas, o bien una bolsa o manojo de frescas.
– 13 huevos
– Sal
– Aceite de oliva
– Aceite de girasol
– Tomates cherry
– Espárragos verdes

 

Pastel tortillas paso a paso

Receta de pastel de tortillas paso a paso

1º Preparamos las tortillas por separado:

Tortilla de patatas: se cortan las patatas en láminas y la cebolla en juliana. Se vierten en la sartén a fuego lento y se les añade sal al gusto. Mi truco para la tortilla es freír la patata a fuego muy lento y con la sartén tapada. Esto hará que la patata quede bien hecha, blandita, pero sin dorarse ni quemarse.
Una vez frita la patata y la cebolla, se mezcla bien con cuatro huevos batidos y se echa todo de nuevo en la sartén con un poco de aceite de oliva, se da la vuelta y se fríe el otro lado.

Tortilla de calabacin: el proceso es exactamente el mismo que para la tortilla de patatas, pero sustituyendo las patatas por el calabacín. Es importante que cuando llevéis el calabacín mezclado con el huevo a la sartén, esta contenga el aceite justo, ya que si hay demasiado, la tortilla quedará aceitosa.

Tortilla de espinacas: se hierven las espinacas. Una vez hervidas las escurrimos bien. Es importante quitar el máximo posible de agua para que la tortilla quede bien cocida y no vaya luego perdiendo agua y quede con una consistencia demasiado blanda.

 

Como se hace

2º Una vez tenemos preparadas las tres tortillas hacemos la mayonesa. Yo la hago con la batidora y aceite de girasol. La mayonesa es uno de los pocos alimentos que preparo con aceite de girasol ya que, a pesar de ser muy fan del aceite de oliva, este último le da, para nuestro gusto, demasiado sabor.

3º Montamos las tortillas una encima de la otra. A medida que lo hacemos untamos mayonesa entre capa y capa con la ayuda de una espátula.

4º Cuando tenemos formado el pastel de tortillas untamos los laterales y la superficie con mayonesa.

5º Procedemos a alternar espárragos verdes con mitades de tomate cherry para decorar el plato.

Para hacer el pastel de tortillas usé una sartén pequeña, de 20 cm, ya que es un plato que llena mucho, y con esta medida para 4 ó 5 personas es más que suficiente. Espero que disfrutéis de esta receta de pastel de tortilla y desearos un feliz día de la tortilla.