Reseña: Crecer con valentía de Cristina Gutiérrez Lestón

Cuando salió a la venta el ejemplar Crecer con valentía, de Cristina Gutiérrez Lestón, no pude resistirme a la lectura.
El título, sumamente atractivo, unido al hecho de que había escuchado alguna ponencia de la autora, lo hicieron irresistible.

Y es que la educación emocional es algo que ni padres ni educadores deberíamos perder de vista. Una buena forma de aprender a educar en las emociones es manteniéndonos informados, leyendo, escuchando, y por supuesto, hacerlo con mucho sentido común. Crecer con Valentía portada

Cristina Gutiérrez Lestón

Cristina es educadora. Hace 4 años publicó Entrénalo para la vida. A lo largo de este tiempo ha publicado una serie de libros y cuentos para educar en las emociones. Además, ha colaborado en varios proyectos de educación emocional.

Sinopsis editorial

“Educar es una responsabilidad social porque, algún día, estos chicos y chicas deberán salir al mundo para convertirlo, si es posible, en un lugar mejor. Pero para ello, nuestros hijos necesitaran valentía, fortaleza, confianza y seguridad. ¿Les estamos educando para que desarrollen estas habilidades? Porque si los sobreprotegemos, logramos todo lo contrario: aumentar sus miedos y su dependencia, y alimentar la baja autoestima en la adolescencia.
Este libro ofrece consejos muy concretos para poner en práctica la educación emocional y conseguir que los chicos y las chicas se conviertan en personas fuertes y valientes para que puedan afrontar los retos de la vida con seguridad y autoestima. Solo si saben quiénes son, qué quieren y adónde van, podrán BRILLAR en el futuro.”

Empezar a leer

Opinión personal y otros datos de Crecer con valentía

Si una cosa está clara, es que las carencias emocionales de nuestros niños repercutirán en su vida adulta. Una baja autoestima, inseguridad, falta de autonomía, o el miedo, son emociones que están presentes en nuestro día a día y que debemos trabajar. Para ello, el libro Educar en la valentía resulta de gran ayuda.

El miedo es inversamente proporcional a la valentía; es decir, cuanto más miedo sientes, más difícil es ser valiente”.

Una de las cosas que me ha gustado del libro es el espíritu creativo que emana. Es decir, ante los problemas que se nos presentan es importante buscar nuevas soluciones, aunque a veces no sea fácil desaprender lo aprendido.

El libro nos invita a replantearnos nuestros propios conceptos, algo que siempre resulta positivo.
La lectura es amena. Cristina Gutiérrez Lestón se comunica con el lector mediante un lenguaje sencillo, claro, directo, y repleto de anécdotas vividas con niños. Un lenguaje que se dirige al lector “de tú a tú”, interpelándole, en ocasiones, y proporcionando, de esta forma, mayor fluidez a la lectura.

Transmite su forma de enfocar la educación emocional. Asimismo, ofrece pautas para trabajar las emociones con los niños, que los haga capaces de comprender ciertos conceptos que necesitan cierto grado de abstracción.

A través de las palabras de Cristina se reflejan años de trabajo y una comprensión profunda de los niños.
También aporta herramientas a los padres para conectar con nuestros hijos, quizá desde vertientes diferentes a las que estamos acostumbrados.

No os voy a negar que Crecer con valentía me ha atrapado con sus contenidos, anécdotas y su forma tan personal de ir desgranando las emociones.

“Los niños y las niñas son brillantes cuando se les señala el camino hacia sus talentos, porque, al hacerlo, estos mejorarán de forma exponencial”

En ocasiones, para dar más potencia a sus teorías se apoya en elementos históricos o antropológicos.
Cristina Gutiérrez Lestón, incluso consigue enfrentarnos a nosotros, los adultos, a nuestros propios miedos. Y es que si queremos que los niños reconozcan sus emociones, y trabajen sus miedos, es fundamental que los padres realicen el trabajo previo de gestionar sus propias emociones. Nos ofrece una invitación a la introspección y a la autorreflexión.

En definitiva, Crecer con valentía es una lectura muy interesante si queréis profundizar en las emociones de vuestros hijos y saber qué es lo que se esconde detrás de sus reacciones.

Ficha técnica de Crecer con valentía

  • Título: Crecer con valentía
  • Autor: Cristina Gutiérrez Lestón
  • Sello editorial: Grijalbo
  • Colección: Autoayuda y superación
  • Temática: educación emocionales
  • Edad: adultos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: