Rukimon es un núcleo zoológico dedicado a los asnos. Se ubica en el valle de Canyamars (Dosrius), en la comarca del Maresme. Resulta una opción a tener en cuenta para pasar buenos momentos y disfrutar en familia. A nosotros nos gusta repetir de vez en cuando.

Además de visitar el parque se pueden realizar actividades para todos los gustos y edades, siempre relacionadas con los burros.

 Rukimon. Reserva dels rucs del corredor

Qué es Rukimon. Els Rucs del corredor

La reserva de Els Rucs del corredor nació con el objetivo de la conservación de las especies autóctonas de burros. Para conseguirlo buscaron aportar una utilidad a estos animales en la sociedad actual, en la que ya no tienen demasiada cabida.  Su caída en desuso contribuye a que, al menos en Europa, disminuyan sus poblaciones

En Rukimon habitan borricos de diversas especies, como el burro catalán, del País Vasco (Encartaciones), el platero andaluz, majorero de Canarias, burro zamorano,… Cada uno con sus características, relacionadas con tamaños, colores y pelaje. Las actividades que se realizan en el recinto permiten contribuir a la conservación de los burros.

En el parque se pueden reservar diversas opciones que se complementan con la visita. Las posibilidades que da Rukimon son variadas y el público al que se dirigen es amplio. Huelga decir que a los niños generalmente el hecho de poder tocarlos e interactuar con los animales les encanta.

 Paseando por el parque de Rukimon. Els Rucs del corredor

El recorrido se inicia con una pequeña exposición al aire libre. Encontramos una muestra de enseres y herramientas relacionados con el uso de los burros. Arados, alforjas y utillaje permiten dar a conocer los diferentes usos que han tenido los asnos a lo largo de la historia. En el trayecto también se pueden ver los burritos de pocos meses junto a sus madres, los ejemplares jóvenes y los sementales. El recorrido es corto y circular.

La ubicación privilegiada del parque, cuyo emplazamiento se halla dividido entre bosques y zonas de cultivo, también permite disfrutar de la vegetación autóctona. De este modo la visita concluye con un pequeño itinerario botánico. El itinerario es cortito, pero sí que es un camino muy agradable de hacer, y más en verano, que, gracias a la espesa vegetación, se mantiene sombreado.

 Rukimon. Reserva dels rucs del corredor

Actividades para todas las edades en Rukimon

Rukimon ofrece una amplia oferta de actividades, que siempre tienen como protagonistas a los asnos. Podéis optar por hacer un recorrido por el parque o añadir algún extra, cosa que os recomiendo.

Entre otras cosas os podéis sacar el carnet de conductor de burro. Para ello deberéis superar distintas pruebas en una especie de ginkana de manejo de burros. Otra opción de visita es acercarse a los pastos para interactuar con ellos. Una actividad muy atractiva es la de hacer senderismo acompañados de un asno porteador. Otra opción es hacer recorridos con burro tanto para niños como para adultos. Allí también es posible celebrar cumpleaños y fiestas, incluso pernoctar. De hecho, estas son algunas de las propuestas del parque, pero si consultais su página Web encontraréis algunas más.

En Rukimon los niños disfrutarán del contacto con los animales y la naturaleza.  A mis hijos siempre les ha gustado ir, desde que eran bien pequeños hasta ahora que son adolescentes. Por otra parte, siempre va bien aprender un poco sobre estos animales que tenemos y sobre los que se han generado tantos prejuicios, y es que los asnos son animales muy nobles e inteligentes si los tratamos amablemente.