Ruta de los miradores en Salou, entre calas, pinos y acantilados

Salou es una ciudad que está emplazada en la provincia de Tarragona. Las posibilidades de ocio y relax están aseguradas en este municipio bañado por el clima benigno de la Costa Dorada. Se pueden practicar desde deportes acuáticos a actividades de aventura o culturales… Pero si un elemento atrae especialmente a los visitantes de Salou, a juzgar por las estadísticas, es pasear.

Ruta miradores en salou, playa

Y pensando en enriquecedores paseos acunados por la brisa del mar, os invito a acompañarme. Mi intención en este post es la de ir más allá de sus amplias avenidas flanqueadas de palmeras y aventuraros a través de la Ruta de los Miradores de Salou.

Qué ver en la ruta de los miradores de Salou

¿Sabíais que en Salou es posible realizar un recorrido que cuenta, ni más ni menos, con 40 miradores?  Es una buena opción para disfrutar de las mejores vistas de Salou a través de 40 plataformas repartidas a lo largo del tramo que bordea la costa entre La Pineda y Cambrils.

El camino es fácil, a veces transcurre por asfalto, en otras ocasiones nos adentramos entre la vegetación,… Quizá algún tramo requiera algo más de dificultad, pero en general es apto para la mayoría. Se puede amoldar a los gustos y necesidades de cada uno. En este sentido, la mayor parte del camino ha sido adaptado y provisto de diversos elementos para facilitar el paseo.

Se pueden encontrar plataformas de diversas tipologías, que van desde amplias balconadas sobre el mar a pequeños miradores creados por la propia naturaleza. Además, algunos puntos se hallan habilitados con barandillas de cuerda, escaleras,…


Disfrutando de ecosistemas mediterráneos

Quien recorre la ruta de los miradores de Salou percibe la belleza de los contrastes naturales entre la vegetación, los acantilados, y las aguas claras y cristalinas que caracterizan a Salou.

Enclaves que enamoran y en los que se ha preservado el ecosistema autóctono. Tanto es así que podemos contemplar las especies más características de los bosques mediterráneos, en los que predomina el pino blanco, que sombrea un sotobosque en el que se entremezclan especies como madroño, brezo o lentiscos.

camino de ronda, Salou

A medida que nos vamos acercando hacia la costa encontramos la vegetación característica. Así, entre los acantilados crecen algunas especies como la “ensopeguera” o el hinojo. Por último, a pie de playa, las típicas comunidades arenícolas, que cuentan con especies como boalaga y ajenjo marino.

Entre calas y acantilados

Si algo nos ofrece la ruta de los miradores de Salou son paisajes marinos espectaculares y calas tentadoras que llaman a sumergirse en sus aguas azul claro. Algunas de las que se pueden apreciar desde la ruta de los miradores de Salou son:

Cala Crancs

Desde el mirador de Cala Crancs podemos divisar la ciudad de Salou y disfrutar de la vegetación. Esta cala se encuentra a unos pocos km del centro del municipio, a las afueras, donde finaliza el casco urbano. Es una cala amplia de arena fina, resguardada por el acantilado y rodeada de vegetación.

Playas de Salou. Cala crancs

Cala Morisca

Muy cerca de Cala Crancs encontramos Cala Morisca. Desde este mirador se pueden disfrutar de vistas espectaculares sobre los acantilados y Cala Crancs.

Ruta de los miradores, Salou, Cala Morisca


Mirador de la Falconera

A unos cientos de metros antes de llegar al faro se ubica el mirador de la Falconera, que nos ofrece una amplia visión sobre el mar. Una balconada marina con un camino que nos conduce hasta el faro.

Mirador Falconera, Salou


Mirador del Far

El mirador del faro es un pequeño mirador en el que se destaca una rosa de los vientos.
¿Sabíais que el faro de Salou sigue iluminando cada noche a los navegantes? A pesar de que, a día de hoy, los faros han perdido su utilidad como instrumento de navegación, el de Salou todavía mantiene su esencia, aunque su función sea meramente la de iluminar el paisaje nocturno y ensimismar a los más soñadores.

Mirador del Far, Salou
El faro de Salou se inauguró 1858. Es un faro pequeñito en el que se destaca la torre y la combinación de rojo y blanco tan característica de las zonas costeras.

Mirador de Mar i Pins

Desde el mirador de Mar i Pins dirigimos nuestra mirada hacia una preciosa cala que cuenta con una zona de arena extensa, ideal para disfrutar de un baño en Salou.

Mirador de Salou Mar i Pins

El entorno paisajístico de la ruta de los miradores de Salou es inmejorable y, quién sabe, igual os encontráis por el camino alguna sorpresa: alguna cueva oculta entre las rocas de la playa, incluso un bunker de la guerra civil,…


Recomendaciones prácticas para hacer la ruta de los Miradores de Salou

  • Resulta imprescindible llevar calzado cómodo, protección solar, gorra y agua.
  • Lo mejor es escoger el tramo del recorrido que se adapte mejor a vuestras propias necesidades y estilo de vida.
  • Me agradeceréis que os recomiende llevar bañador, no hay quien sucumba a la tentación de acercarse a una de sus calas
  • Lo ideal es recorrerla a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando los últimos rayos de sol nos regalan sus tonos anaranjados.
  • Es importante respetar el entorno. Seamos viajeros responsables.
  • Más información en la Oficina de Turismo de Salou.

 


Qué hacer en Salou

Además de pasear por la ruta de los miradores y caminos de ronda, por experiencia os digo que si pasáis unos días en Salou, las opciones de ocio están garantizadas. Los más activos lo pasaréis en grande practicando deportes acuáticos con el Club Náutico de Salou o en El Bosque de Aventuras. Otra posibilidad es descubrir el legado de los indianos, o visitar los vestigios de la villa romana de Barenys y la Torre Vella…

Si tenéis en mente disfrutar de unos días en Salou y estáis buscando más planes de ocio en el municipio, os recomiendo que leáis la crónica sobre el 9º aniversario de Barcelona Travel Bloggers en Salou, donde os cuento de primera mano nuestras vivencias en un finde por la ciudad. Seguro que os aporta alguna idea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: