Para este #VDLN os traigo el tema de “I’ve Had Enough”de The Who. Con “I’ve have enough” finaliza una ópera de rock: Quadrophenia.

Lo que viene a decir la letra es un poco lo que le pasa a Jimy, el protagonista, al final. En Plena crisis de identidad juvenil ve como ante sus ojos todo se desmorona a su alrededor: está harto de pastillas, del trabajo, de los amigos, de la estética mod y el tipo de vida que lo identifica como mod…. culmina con la muerte de la moto y al mismo tiempo con el final de una etapa de la vida del protagonista de esta opera rock.

Descubrí la película, que salió algunos años más tarde, hace muchos años, cuando cursaba el bachillerato y en el ‘ cole’ acostumbraban a llevarnos de excursión a la filmoteca. Así que fue de la mano del film Quadrophenia que descubrí al mítico grupo de los Who.

The Who

The Who nació en el año 1962 bajo el nombre de The Detours. Llegaron a los primeros puestos en Inglaterra y sus actuaciones se caracterizaban por su espectacularidad. Se dedicaban , entre otras cosas, a destrozar instrumentos. Parece ser que un accidente fortuito con la guitarra eléctrica propició que el público, en los siguientes conciertos, esperara que se repitiera. Así que acabaron en escena rompiendo guitarras, baterías…

Vendieron millones de discos y alcanzaron los mejores puestos en las lista de los 40 de Inglaterra y América. Participaron en festivales tan renombrados como el de Woodstok.

Keith Moon,uno de sus miembros, murió en el 78 pero a pesar de ello la banda no desapareció, continuaron editando discos y alcanzando buenos puestos. Los Who constituyen un icono del rock. Y los dos que sobreviven continúan al pie del cañón.

El tema “I’ve Had Enough” pertenece al álbum Quadrophenia. Se trata de un álbum doble aparecido en 1973, posteriormente se ha reeditado y remasterizado. Álbum que en realidad es una opera de rock cuyo argumento son los problemas de identidad de un mod llamado jimy. 4 elementos centrales relación con sus padres, con su novia, con sus amigos y las peleas entre mods y rokers. No hace falta conocer mucho la cultura de los mods para entender las letras y el libreto, ya que estas realmente de lo que hablan es de la adolescencia en continua frustración, permanente conflicto y confusión.

Y lo más curioso es que en la ópera aparecen 4 personalidades distintas dentro del personaje de Jimy y estas 4 personalidades vienen cada una de ellas a representar a uno de los miembros del grupo Who. Cada personalidad se muestra a través de una melodía, que se repite varias veces:

Un chico terco, un bailarín impotente. (Roger Daltrey)
Un romántico, ¿soy yo por momentos? (John Entwistle)
Un maldito lunático, te llevaré el equipaje. (Keith Moon)
Un mendigo, un hipócrita, el amor reina en mí. (Pete Townshend)

Quadrophenia album liner notes

Probablemente con esta ópera rock los Who quisieron rendir homenaje a aquellos adolescentes, pertenecientes a subculturas urbanas, que en 1965 se enfrentaron a otros grupos en las costas inglesas teniendo como punto culminante Brigthon y que causaron, en aquella época una importante alarma social, debido principalmente a la fuerza mediática que se dio a estos acontecimientos.

Los Who siguen interpretando íntegramente la opera rock Quadrophenia. En el 2014 reeditaron un Cd con las giras que ofrecieron en el 2012- 2013 de Quadrophenia. Grabaron el concierto de clausura de la gira Quadrophenia and more tour.

Así que dejo los dos videos: el de última escena de la película y el mismo tema en un concierto en Paris que ofrecieron en el 2013 los dos supervivientes de los Who.