Una canción desde muy lejos. Reseña

Ya os he comentado en el post anterior que estuvimos en la presentación del libro Una canción desde muy lejos. El evento tuvo lugar en el Bosc de les Fades de Barcelona, a cargo de la editorial Blackie Books. Salimos de allí con muchas ganas de leerlo y por ello la reseña no se ha hecho esperar. Y es que mis hijos y yo hemos quedado atrapados en la historia desde las primeras páginas. A. F. Harrold es también autor de Los imaginarios, de la que os hablé hace unos meses.
Una canço de molt lluny portada


Sinopsis de Una canción desde muy lejos

Frank es una niña que sufre acoso escolar y se siente sola. Un día los acontecimientos la llevarán a casa de Nick, un niño de su clase que guarda un gran secreto en el sótano de su casa. Frank se sentirá rápidamente atraída por una sutil y extraña melodía que proviene del sótano de la casa de Nick. Conocerá su secreto…

Por su parte, Nick descubrirá que Frank se siente sola, a pesar de que tampoco se lo quiere contar a nadie. A veces resulta difícil mantener secretos, especialmente si en el sótano hay ventanas que se abren a otros mundos y hay seres que desean atravesarlas a toda costa…
Una canción desde muy lejos ilustraciones/
¿Creéis que Frank y Nick conseguirán mantener ocultos sus secretos? Solo tenéis que adentraros entre las páginas de Una canción desde muy lejos para descubrirlo.

Opinión personal y otros datos sobre Una canción desde muy lejos

Es una novela que desde que la tienes entre tus manos invita a la lectura. Su edición cuidada, el diseño de la portada, con una combinación de colores, letras, e ilustraciones muy atractivas, la hacen irresistible. De hecho, las ilustraciones de Levi Pinfold contribuyen de forma maravillosa a dotar de realidad a la fantasía.

No habíamos pasado la segunda página y ya estamos metidos plenamente en la trama. Si bien no es una historia trepidante, sí que hay que decir que es bastante ágil. Los hechos se van sucediendo de tal forma que durante toda la lectura se mantiene la expectación y el misterio.

A caballo entre la fantasía y la realidad, se trata de manera clara el tema del acoso escolar, sin embudos ni disfraces, tal cual, como algo que, por desgracia, sucede más a menudo de lo que desearíamos.

Una canción desde muy lejos y los imaginarios portadas

Nos fascina la capacidad del autor para que los lectores se adentren en el sentir de los personajes: cómo podemos sentir sus miedos y comprender sus reacciones a los acontecimientos de una forma casi transparente. Entre temas como el de la soledad o el acoso, la realidad resulta tan verosímil que, cuando se mezcla con los hechos más fantásticos, se amalgaman los acontecimientos de forma tan magistral que toda la historia se convierte en algo coherente y “creíble”.

En el universo recreado por Harrold en Una canción desde muy lejos aparecen adultos. Sin embargo, los adultos toman un papel algo distante. A pesar de que tienen su participación en el desarrollo de los acontecimientos, son los niños en los que recae todo el peso de la novela y de los que depende el desarrollo de los acontecimientos.

La trama te va envolviendo desde el principio. A medida que va avanzando la historia te va atrapando cada vez más para llegar a la última parte en que ya te mantiene totalmente en vilo.  Te encuentras en el dilema de pararte y recrearte en el estilo -la traducción es perfecta- o mantener un ritmo de lectura rápida para saber lo que iba a acontecer. En definitiva, seguro que en una relectura aparecen elementos que hemos pasado por alto.
Una canción desde muy lejos ilustraciones

Realmente es una novela juvenil que vale mucho la pena por su calidad literaria, caracterizada por su estilo cuidado, por su historia repleta de misterios e imaginación, y por otra parte, de hechos cercanos, como el acoso, soledad y amistad, que sin duda gustará a los niños.

Ficha técnica de Una canción desde muy lejos
  • Título: Una canción desde muy lejos
  • Autor: A. F. Harrold
  • Traducción: Gemma Rovira
  • Ilustrador de cubierta: Levi Pinfold
  • Editorial: Blackie Books
  • Nº de páginas: 240
  • Temática: fantasía Edad: +10

5 comentarios

  1. Cris 29 de marzo, 2019
  2. Ana Belen Pacheco 29 de marzo, 2019
  3. Sra. Gafapasta 31 de marzo, 2019
  4. la sonrisa despeinada 31 de marzo, 2019
  5. Lai - asi piensa una mama 2 de abril, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: