Visita en familia al castillo de Cardona

Hace unos días visitamos en familia el castillo de Cardona. Ya visto desde la carretera luce imponente encima de un cerro elevado.

Se divide en varias partes, correspondientes a periodos históricos distintos. Las vistas desde el castillo de Cardona son preciosas y es una forma ideal de pasar una mañana o una tarde disfrutando de la historia y la naturaleza en familia. Es ineludible, tras la visita al castillo, dar un paseo por el centro histórico medieval. Una buena opción también, si estáis por Cardona, es visitar las minas de sal. Desde el castillo también es posible divisar algunas salinas. De hecho, en su origen el conjunto monumental de Cardona se basa en la necesidad de tomar el control sobre los recursos salinos de la zona.
Castillo de Cardona
Asimismo, el conjunto monumental de Cardona forma parte de la Ruta 1714, un itinerario por los distintos escenarios de la Guerra de Sucesión.
Hicimos la visita por libre, ya que aprovechamos las puertas abiertas de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Pero desde el castillo de Cardona también se ofrecen dos tipos de visitas: visita guiada y visita teatralizada.

La Torre de la Minyona

Tras pasar por la recepción, nos dirigimos directamente a la torre de la Minyona, una torre envuelta por la leyenda. No sé si se puede acceder al interior de la torre, había una puerta pero se encontraba cerrada. Lo que sí hicimos fue subir a lo alto. La torre de la Minyona está coronada por una terracita con vistas impresionantes.

De hecho, el castillo de Cardona es un recinto fortificado en el que la primera construcción defensiva es precisamente la Torre de la Minyona, que data del s. XI. En su origen se trataba de la torre del homenaje. Esta robusta construcción románica media 22 m. de altura. Sin embargo, tras sucesivas reformas realizadas a lo largo de los siglos, mide 12’5 en la actualidad. Fue más adelante, con el crecimiento de la zona residencial, que se construyó una muralla que acababa entrelazándose con la del pueblo medieval de Cardona.
Torre de la minyona Cardona

Modernizando el recinto fortificado con la construcción de baluartes

Más adelante, cuando cambiaron los tipos de armamento, Cardona tuvo que adaptar su sistema defensivo. De este modo, durante el siglo XVII se fue adecuando a la artillería y a las armas de fuego, y la muralla se reforzó con una corona de baluartes.

Destacar que Cardona fue el último reducto de resistencia durante la guerra de Sucesión. Cuando Barcelona cayó, finalmente, el 11 de septiembre de 1714, el gobernador de Cardona, Manuel Desvalls, no tuvo otro remedio que firmar una capitulación.

Los baluartes

Son varios los baluartes que podemos encontrar en el castillo de Cardona. De hecho, ya tan solo dejar el coche, en el parking, nos encontramos con el Baluarte de Sant Ambròs (XVII – XIX).
Se trata de construcciones unidas entre sí por trozos de muralla. Forman parte del tramo moderno de la fortificación defensiva. De hecho, el Castillo de Cardona fue siendo ampliado con el paso de los siglos, lo que le aporta una amalgama de estilos.
Baluarte Cardona

Cardona cuenta con 7 baluartes:

  • Sant Llorenç
  • De la Torre
  • Sant Vicenç
  • Sant Pere
  • Santa Maria
  • Sant Carles
  • Sant Ambròs

Este tipo de construcción es algo que, sin duda, atrae a los niños.

El Claustro

Cuando traspasamos la puerta del Castillo propiamente dicho nos encontramos a pocos metros de la entrada. El claustro de estilo gótico se encuentra en el interior de un patio.
Claustro Cardona

La Iglesia de Sant Vicenç de Cardona

La iglesia de Sant Vicenç, además de ser un edificio dedicado al culto religioso, fue concebida como panteón funerario de la familia Cardona. También bajo la cúpula se observan las tumbas de algún abad y canónigo de la colegiata.

Lo primero que nos llama la atención, tras atravesar el claustro, son los frescos que podemos observar en el atrio de la iglesia de Sant Vicenç de Cardona. Aunque las pinturas originales se encuentran actualmente en el MNAC.

Algunas son de temática claramente religiosa, como el típico Pantocrator, justo en el centro. En uno de los laterales, la narración en imágenes del sitio de Girona en 1285. La pintura data del s. XIV.
Iglesia de sant vicenç Cardona
La iglesia es una iglesia románica con tres naves. Aunque si algo llama la atención es la altura. En ella podemos encontrar los mausoleos de los señores de Cardona a ambos lados del transepto, con las figuras esculpidas en mármol.

Atravesamos el presbiterio pasando por la nave central y pudimos bajar a la cripta abovedada, sostenida por numerosas columnas, que realmente vale la pena ver. Antiguamente albergaba reliquias y parece ser que estaba dedicada al apóstol Santiago en honor a los peregrinos que hacían parada allí. Cripta Cardona

Recomendaciones para la visita al Castillo de Cardona
  • A los pies del Castillo hay una zona de parking gratuita, aunque no es demasiado grande. En la misma zona del parking hay varios lavabos.
  • El Castillo de Cardona cuenta en su interior con un parador.
  • Justo a los pies de la Torre de la Minyona tenemos la cafetería. Si paráis a tomar algo, cuenta con una terracita muy mona que ofrece unas vistas buenísimas, y si lleváis niños pequeños hay espacio.
  • En el interior del castillo no dejan entrar perros, pero en el resto sí, de hecho está vez no lo llevamos, pero vimos alguno.
  • Aunque el terreno no es escarpado ni difícil, si que es mejor llevar buen calzado adecuado y cómodo para caminar.

De Cardona salen distintos itinerarios a pie de diversa duración y baja dificultad, por si os apetece hacer un poco de senderismo.
Los martes la entrada al castillo y a la colegiata de Sant Vicenç es gratuita.
Sin duda, la visita es una buena forma de disfrutar de un buen paseo en familia disfrutando de la belleza del paisaje tanto de la naturaleza como la arquitectura.

14 comentarios

  1. Su 25 de noviembre, 2019
  2. Sarah Myers 2 de diciembre, 2019
  3. Belswan 2 de diciembre, 2019
  4. Yuria Prospero 2 de diciembre, 2019
  5. miaupotingues 2 de diciembre, 2019
  6. Noelia García 2 de diciembre, 2019
  7. lala tur 2 de diciembre, 2019
  8. divina 3 de diciembre, 2019
  9. Zoraida Miguel Pérez 3 de diciembre, 2019
  10. resi 4 de diciembre, 2019
  11. Ariencilla Reads 5 de diciembre, 2019
  12. El Mundo del Nail Art 7 de diciembre, 2019
  13. Lorena Molina 8 de diciembre, 2019
  14. Paula Alittlepieceofme 9 de diciembre, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: