Visita a las salas nobles del Museu Palau Mercader

Hace unos días decidimos acercarnos al Parc de Can Mercader para realizar una visita guiada a las salas nobles del Museu Palau Mercader.
El edificio de Can Mercader es un palacio señorial construido en el s. XIX. Se edificó por encargo del conde Joaquim de Mercader i Bell-lloc como residencia de ocio. En la zona se ubicaba una masía que fue derruida para su construcción.

Como curiosidad, si os fijáis en la fachada exterior, os daréis cuenta de que el edificio emula a un castillo con sus torres y sus almenas. Estaba rodeado por un jardín romántico de la misma época que actualmente se ha convertido en parque.

fachada Museu Palau Mercader

El Palau Mercader se estructura en tres plantas. Originalmente en la planta baja se ubicaban las caballerizas, la principal ocupada por las salas nobles y la superior estaba dedicada a las dependencias del servicio.

Actualmente se entra al museo por lo que fueron las antiguas caballerizas. En la planta baja, además de la recepción, encontramos la exposición permanente y exposiciones temporales a las que se puede acceder libremente.
En la planta principal se mantienen las salas nobles, y en la segunda planta el museo de Matemáticas, que es una una muy buena opción para disfrutar en familia.

La visita a las salas nobles del Museu Palau Mercader

Durante la visita hacemos un recorrido guiado por las algunas de las estancias de la planta noble. Empezamos en la sala de los retratos, que era donde se recibía a las visitas. Lo cierto es que esta primera sala no nos llamó demasiado la atención. Sin embargo, a medida que avanzábamos en nuestro recorrido, íbamos de sorpresa en sorpresa por la suntuosidad y riqueza de la decoración. Las estancias se nos presentan ante nuestros ojos con su mobiliario completo, las cortinas, los tapices flamencos en las paredes, lámparas, marcos de puertas, los artesonados y pinturas de los techos, vajillas,…

Salas nobles del Museu Palau Mercader

Otro elemento que nos sorprendió en nuestra visita al Museu Palau Mercader fue la mezcolanza de estilos decorativos, característica de la moda de la época. Cada sala estaba decorada según un estilo diferente, ya sea barroco, estilo Luis XV, Neomudéjar, Isabelino,… Las diversas estancias aparecen dotadas de personalidad propia y detalles particulares. Algunos elementos y mobiliario fueron trasladados desde la antigua residencia de la familia en Barcelona.

Durante el recorrido, gracias a las explicaciones de nuestro guía, descubrimos la funcionalidad de cada una de las salas, lo que nos permitió hacernos una idea de como era la vida en el Palau de Can Mercader.

Por otra parte, la visita viene amenizada por curiosidades o experiencias cotidianas de la familia, que nos llamaron mucho la atención. Y por llamar la atención, también lo hicieron algunos de los objetos que allí se conservan, ya sea por su funcionalidad o por su historia.
Asimismo, a lo largo del pasillo, resguardados por diferentes vitrinas, encontramos objetos de uso cotidiano, vestidos de época o una colección de armas.

Detalle de las sillas, Museu Palau Mercader

La planta noble del Palau de Can Mercader se distribuye en las siguientes salas, que fueron las que pudimos visitar:

  • Sala de los retratos
  • Salón principal o de Luis XIV
  • Salón Árabe
  • S. Luis XV
  • Baño con ducha y lavamanos
  • Salón rosa
  • Sala Isabelina
  • Sala de los Austrias
  • Sala de los pianos
  • Comedor

Vale la pena hacer una visita a la planta noble del Museu Palau Mercader, ya que se encuentra todo muy bien conservado y mantienen todo el encanto de lo que fue una casa de la nobleza de la época.

Museu Palau Mercader

Recomendaciones prácticas para la visita a las salas nobles del Palau de Can Mercader
    • La visita es gratuita y se realiza todos los domingos, festivos y fechas especiales.
    • En ocasiones se programan visitas teatralizadas “Pel Forat del Pany” (29 de septiembre, 17 de noviembre).
      Asimismo algunos domingos podéis acercaros a escuchar en directo una de las pianolas que se conservan en la sala de los pianos. (15 de septiembre, 13 de octubre, 17 de noviembre, 1 de diciembre).
    • La visita guiada a la planta noble del Museu palau Mercader se recomienda a partir de 10 años.
    • La duración de la visita es de una hora.
    • Si visitáis el Museu Palau Mercader con niños, no podéis obviar una visita al Museo de las Matemáticas. Tenéis información detallada aquí.
    • Uno de los atractivos para niños del Parc de Can Mercader son los pequeños trenes en los que se puede montar.
    • Los domingos hay un pequeño mercado de frutas y verduras de proximidad frente al Museu Palau Mercader.

Dirección: Parque de Can Mercader
Carretera de L’Hospitalet, s/núm.
08940 Cornellà de Llobregat
Si vais en transporte público, podéis llegar en metro: L5, FGC: L8 y varias líneas de bus. Si viajáis en coche, tenéis que coger la salida 15 de la Ronda de Dalt.

Actividades del Museu Palau Mercader

También podéis apuntar en vuestra agenda algunas de las actividades para niños programadas en el Museu Palau Mercader. Nosotros en particular ya tenemos alguna que otra en mente. Son gratuitas y la mayoría requieren reserva previa. Para reservar lo podéis hacer a través del teléfono 93 474 51 35 (de lunes a viernes de 10 a 14 h.) o por mail: museumercader@aj-cornella.cat

  • 15 de septiembre. De 11’30 a 13’30. Museu Palau Mercader. Fotoaigüeta. Hazte un retrato en el Museu Palau Mercader.
  • 22 de septiembre. De 11 a 13 h. Museu Palau Mercader. Taller de minerales en el Museu Palau Mercader. Edad recomendada a partir de 7 años.
  • 29 de septiembre. De 10’45 a 12’45 . Punto de encuentro Museu Palau Mercader. El Juego de Almeda. Historia de un barrio. Edad recomendada a partir de 10 años.
  • 6 de octubre. De 12 a 12’45 h. Museu Palau Mercader. “Contes que cauen dels arbres
  • 13 de octubre. De 11 a 13 h. Punto de encuentro Plaça del Llac de Can Mercader. Un paseo por el jardín romántico y el palacio. Edad a partir de 10 años.
  • 1 de diciembre. De 11 a 13 h. Museu Palau Mercader. Taller de Navidad. Taller familiar.
  • 6 y 8 de diciembre. Diferentes pases a las 11, 11’45 y 12’30. 40 minutos de duración. Museu Palau Mercader. Planetario “El cel de Nadal” Edad recomendada de 3 a 8 años.
  • Tenéis toda la info en la Web.

Acercarse al Museu Palau Mercader es un buen plan en familia, ya que las actividades interesantes que se ofrecen se pueden complementar con un paseo por el parque.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: